España

Xavier García Albiol cede en sus primeras propuestas tras negociar con los partidos independentistas en Badalona

Xavier García Albiol cede en sus primeras propuestas tras negociar con los partidos independentistas en Badalona

Xavier García Albiol está obligado al equilibrismo para gobernar Badalona en minoría frente a los cinco partidos de la oposición que, aunque desunidos, atan en corto al alcalde al que vetaron durante un lustro. El PP transigió este viernes ante los rivales, sacrificando gran parte de la reorganización que trazaba en el Ayuntamiento, con lo que eludió un bloqueo generalizado nada más recuperar el mando.

El repliegue en el primer debate de la reinstauración de Albiol no se redujo a la ya anunciada retirada del aumento de dietas que podían percibir dos de sus concejales sin sueldo y la subida de 15.000 euros en gasto de asesores. Los populares también eliminaron la oferta de dotar a tres fuerzas opositoras de portavoces adjuntos con un salario de 56.000 euros, renunciaron a atribuirse un cargo de confianza más que restaba a ERC y desistió de mejorar los ingresos de su grupo en detrimento de los minoritarios, beneficiados por acuerdos postelectorales de hace un año.

Al ceder, Albiol mantiene el reparto de cargos y gasto que sus antagonistas pactaron al boicotearle en 2019. «No es como nos hubiera gustado, pero el Gobierno puede empezar a funcionar», destacó el edil, que acusó de mentir al PSC por sostener que había pretendido cobrar más. El alcalde tachó de hipócritas las críticas por el intento de elevar el dispendio en personal político e invitó a sus detractores a renunciar a cargos de confianza para transferir la retribución a «una entidad social de la ciudad».

Aparte, justificó que se abrió a designar portavoces adjuntos con sueldo porque «diferentes partidos» lo sugirieron. PSC, ERC y comunes insinuaron que Guanyem había negociado la figura con el PP. La formación de la ex alcaldesa soberanista Dolors Sabater se revolvió y, en asamblea, decidió que se opondría. Guanyem y JxCat sí contribuyeron a que prosperaran en buena medida los nombramientos en diferentes organismos. El grupo de Sabater también respaldó las atribuciones que el pleno cede a Albiol tras reducírselas.

El concejal de JxCat, David Torrents, felicitó al alcalde por acercar posturas. «El resto nos deberíamos plantear por qué no sabemos escucharnos y llegar a acuerdos. Nos ha puesto ante el espejo», reflexionó. Las divergencias entre los opositores persisten tras quebrarse la alianza contra el PP.