España

Vox reclama el Nobel de la Paz para Trump a pesar del asalto al Capitolio

Vox reclama el Nobel de la Paz para Trump a pesar del asalto al Capitolio

Vox insiste en reclamar el Nobel de la Paz para Donald Trump a pesar de los últimos acontecimientos que han salpicado y enturbiado su presidencia al frente de Estados Unidos. Desde su comportamiento con los resultados electorales, sobre los que orquestó una gran campaña para denunciar un fraude inexistente, como han determinado los jueces, hasta el violento asalto de sus seguidores al Capitolio después de ser jaleados por el presidente saliente de EEUU en un mitin.

Antes de que todo esto ocurriera, Vox patrocinó en el Parlamento Europeo una iniciativa con otros partidos para que se apoyara a Trump en la concesión de este reconocimiento internacional. Ahora, y a pesar de los sucedido desde entonces, que está motivando un segundo proceso de impeachment contra él, Vox se reafirma en su petición de la condecoración. "Los motivos que llevaron a solicitar el premio Nobel de la Paz siguen vigentes y no se ha producido ningún hecho posterior que enerve la concesión de ese reconocimiento", ha dicho Macarena Olona, en una entrevista en La Hora de la 1.

Para la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, es una "manipulación" de los medios que Trump incitara o jaleara a sus seguidores para hacer movilizaciones como las que inmediatemente llevaron a cabo asaltando el Capitolio. "En todo momento se hablaba de una movilización pacífica", ha señalado Olona, "no hay ni una sola palabra pronunciada por Trump que lo alentara o justificara".

La diputada de Vox ha señalado que por esa razón no hace a Trump "responsable" de lo sucedido en el Capitolio y ha apuntado que el presidente saliente "ha condenado enérgicamente" aquel asalto, como también ha subrayado que hace Vox.

Uno de los principales argumentos que llevan a Vox a pedir el Nobel de la Paz para Trump es que "no ha llevado a EEUU a ninguna guerra". "Veremos si Biden acaba igual", ha añadido, recordando que el Gobierno de Obama hackeó las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

ESTARÍAN "ENCANTADÍSIMOS" DE FICHAR A GIRAUTA

Por otra parte, Olona se ha deshecho en elogios con Juan Carlos Girauta, sobre el que ha dicho que estaría "encantadísima" de que pudiera fichar por su partido después del primer paso dado por el ex dirigente de Ciudadanos de acercarse a Vox participando en un acto de su fundación, llamada Disenso.

Aunque Girauta ha declarado que no quiere regresar a la política y que enmarca su presencia en el acto de ayer dentro de una actividad intelectual, Olona ha proclamado su afinidad. "Estaría encantadísima de poder compartir filas formales con Girauta porque no me cabe la menor duda de que comparto una misma trinchera de defensa de la libertad".

Así, ha alabado al ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso por ser "una voz libre, muy valiente y muy necesaria para luchar contra el Frente Popular" que hay en el Gobierno.

En cuanto a las elecciones catalanas, Olona ha defendido que se tiene que celebrar la votación el próximo 14 de febrero y ha criticado el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno al proceso electoral. Ha sido tajante en que cualquier aplazamiento sería "absolutamente ilegal" y, por tanto, reclama que ese día se celebre la votación.