España

Vox pide un listado de colegios donde Cogam haya «realizado actividades informativas»

Vox pide un listado de colegios donde Cogam haya «realizado actividades informativas»

Errejón presiona a Ciudadanos y les pregunta si sólo contemplan un gobierno con un socio que se dedica a la «persecución y las listas negras»

El grupo parlamentario de Vox ha presentado el jueves una petición de información en el registro de la Asamblea de Madrid, solicitando una relación de los colegios «públicos y privados» en los que la organización Cogam -el colectivo LGTBI de Madrid- haya realicado actividades «informativas, formativas o de otra índole». Peticiones similares realizaron en Valencia y Andalucía desde este mismo partido político. Esta es la novena iniciativa que plantea Vox en la Asamblea madrileña en el mes escaso en que lleva constituido el Parlamento regional.

La petición de información, explican fuentes del grupo, sólo pretende obtener datos par aque los diputados vayan trabajando sobre el tema. Concretamente, lo que solicitan es saber cuándo se realizó cada actividad, en qué centros, sobre qué temas o qué información se trasladó, una breve descripción de la actividad, y todo ello desde el año 2015 a la actualidad.

Asímismo, solicitan los nombres de los ponentes y las clases a las que se destinó la actividad. Como se ha señalado, esta no es la única propuesta que han presentado desde este grupo: desde que se constituyó la Asamblea el 10 de junio, y hasta este pasado jueves, han planteado ya nueve escritos de distinto tipo.

Por un lado, plantearon cinco peticiones de información sobre el Canal de Isabel II, solicitando información, documentos y datos sobre expedientes, el inventario de bienes y derechos y valoraciones económicas concretas, además de un listado de informes jurídicoss, estudios y análisis que justifiquen la creación del ente denominado Observatorio del Agua.

Además, realizan una pregunta sobre el incendio de Cadalso, solicitando la valoración de los daños ocasionados en el patrimonio natural por parte del consejero de Medio Ambiente. Y también han pedido información de los convenios y acuerdos de cooperación en vigor entre la Comunidad de Madrid y otras comunidades. Por último, han preguntado cuántos trabajadores fueron contratados por cuenta propia o como autónomos en Telemadrid en 2018, después del ERE realizado en esta televisión pública.

No obstante, de entre todas ellas, es la relativa a las actividades el Cogam en colegios madrileños la que ha desatado más polémica entre los otros partidos de la Asamblea. Desde Más Madrid, Íñigo Errejón criticó la iniciativa, y cargó sobre Ciudadanos, a quien presiona desde hace tiempo para que sus apoyos vayan a un gobierno regional dirigido por el socialista Ángel Gabilondo en lugar de pactar con PP y con Vox.

También el diputado autonómico y senador Eduardo Fernández Rubiño denunció la petición de información, afirmando en la misma red social: «Van a por los activistas LGTBI, van a por quienes hacen las aulas un poquito más libres de acoso escolar, van a por quienes tratan de evitar que los índices de pensamiento de suicidio en menores LGTBI sean alarmantes Y esta gente será determinante gracias a Ciudadanos».