España

Vox ficha a un ex ministro de UCD para 'su FAES'

Vox ficha a un ex ministro de UCD para 'su FAES'

Vox ha fichado para Disenso, su nuevo laboratorio de ideas, a un ex ministro del Gobierno de Adolfo Suárez. Se trata de Carlos Bustelo, que fue titular del departamento de Industria y Energía entre 1977 y 1980 y que, por tanto, estuvo sentado en el Consejo de Ministros en esta fase de la Transición en la que se aprobó la Constitución de 1978 y se celebraron las elecciones generales que dieron el poder a la UCD.

Como adelantó EL MUNDO el pasado jueves, Disenso es el think tank que ha puesto en marcha Vox para dotarse de mayores herramientas intelectuales y políticas, y para producir pensamiento sin las urgencias y las necesidades con las que suelen operar los partidos en el día a día. El objetivo es ser un foro de contenidos para disputar la batalla cultural y «contrarrestar las ideas dominantes». Disenso no sólo es un nombre -apuntan-, sino una «declaración de intenciones».

Su nacimiento recuerda al de FAES, impulsada por José María Aznar en el PP, o a la Fundación Ideas, vinculada al PSOE. Y, como ambas, Disenso se va a dedicar al análisis y el estudio para generar ideas e informes, así como a la realización de actos y seminarios.

La nueva fundación de Vox, que dirigirá Jorge Martín Frías -ex de FAES y de la Red Floridablanca- está tan avanzada que ya ha sido inscrita y cuenta con todo su Patronato. El ex ministro Bustelo es uno de sus 10 integrantes, entre los que están miembros muy destacados de Vox como Santiago Abascal, Rocío Monasterio o Kiko Méndez-Monasterio.

Destaca la incorporación como patronos de intelectuales como el profesor y ensayista José María Marco, el sociólogo Amando de Miguel o el escritor Fernando Sánchez Dragó. Todos ellos hace tiempo que se encuentran de una forma u otra en la órbita del partido liderado por Abascal. Bien porque hayan sido candidatos en las elecciones, como fue el caso de Marco por dos veces, o por haberse pronunciado públicamente a favor del proyecto, como son los casos de De Miguel y Dragó.

"Un grupo de personas para disentir"

Marco, que luego dio un paso atrás cuando iba a entrar en la Asamblea de Madrid, es un referente en el pensamiento liberal conservador y ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio y la escritura de España. Entre otras reflexiones, ya advirtió muchos años antes de la existencia de Vox acerca del problema de «vaciar la nación». Una tesis que está en la génesis del partido.

Por su parte, De Miguel es un reputado sociólogo y catedrático ya jubilado con más de 150 libros en su haber. Precisamente los libros es lo que también convirtió a Sánchez Dragó en un escritor muy conocido, aunque también ha desarrollado su faceta de pensador con la publicación de artículos de opinión o en la televisión.

En el plano académico entra como patrón Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, prolífico autor de libros (11 individuales y ocho en colectivo). Actualmente es diputado de Vox en el Congreso, donde entre otros cometidos, es portavoz del partido en la Comisión Constitucional.

Desde el entorno político y empresarial llega Luis Asúa, que aterrizó en Vox para las elecciones municipales procedente del PP de Madrid, donde fue concejal y una persona cercana a Esperanza Aguirre.

El Patronato de Disenso lo completan cuatro personas abiertamente vinculadas a Vox: su presidente, Santiago Abascal; la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio; el eurodiputado Hermann Tertsch; y Kiko Méndez Monasterio, principal estratega de Vox y mano derecha de Abascal.

Las fuentes vinculadas al proyecto de Disenso describen a la decena componentes como «militantes de las ideas» y destacan su capacidad para «generar pensamiento contra la opinión dominante y dar la batalla cultural».

«Es un grupo de personas para disentir y forjar un nuevo consenso en torno la libertad, la prosperidad, la igualdad, la reivindicación de España como nación y el fortalecimiento de la iberoesfera», señalan.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 9, en directo: Pau - Laruns
  • Gran Premio de Italia, en directo
  • España - Ucrania, en directo