España

Villega desautoriza a Igea y rechaza romper acuerdos de gobernabilidad en las comunidades

Villega desautoriza a Igea y rechaza romper acuerdos de gobernabilidad en las comunidades

También los vicepresidentes de Madrid y Andalucía se oponen a la propuesta del número dos de la Junta de Castilla y León

Las declaraciones realizadas este martes por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, en las que señaló estar dispuesto a replantear el pacto de Gobierno con el PP que mantiene en Castilla y León si con ello se consigue llegar a un pacto PP-PSOE-Cs para Gobernar España han desatado una cascada de declaraciones en las últimas horas tanto a nivel autonómico en la comunidad castellano y leonesa como a nivel nacional.

Si ayer, tras escuchar las declaraciones de Igea, fuentes de la formación naranja a nivel nacional consultados por ABC ya negaban que se fueran a replantear los pactos autonómicos, hoy han sido ya altos cargos del partido quien se han manifestado en contra de la propuesta planteada por el portavoz de la Junta de Castilla y León.

«La politica de pactos del partido la lleva la permanente del partido y no ningún vicepresidente de Comunidad Autonoma», ha manifestado claramente el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al ser preguntado por la propuesta de Francisco Igea. Villegas ha aclarado también que «no hay ninguna oferta en ese sentido» y que «los pactos autonomicos están para mantenerse». Ha recordado, además, que lo que están pidiendo al PSOE y a Pedro Sánchez es que rectifique en su acuerdo con Unidas Podemos para que haya un gobierno «con el que podamos estar de acuerdo en las grandes reformas que necesita este país».

«No hay ninguna propuesta ni intercambio de cromos ni nada por el estilo», ha explicado Villegas, quien le ha insistido a Igea que «la politica de pactos de Cs la siguen marcando los organos permanentes, la Ejecutiva y de aquí a 15 dias la gestora que nombremos encabezada por el presidente del consejo general».

Madrid, y Andalucía, también en contra

También se ha manifestado sobre las declaraciones de Igea el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs). All respecto ha afirmado que no es necesario «romper ni alterar» ningún pacto de gobierno: «Ya bastantes cosas están rotas en España como para encima plantearnos romper gobiernos y generar más inestabilidad de la que está generando (Pedro) Sánchez», ha añadido el número dos de la Comunidad de Madrid.

«Creo que lo que hay que hacer es trabajar generando estabilidad como hasta ahora, y que los gobiernos donde ya está Cs presente, como en Madrid, Murcia y Castilla y León, sigan demostrando que Cs es sinónimo de política útil», ha detallado.

Otro líder de Ciudadanos que se ha manifestado al respecto ha sido el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien ha asegurado que «no va a cambiar absolutamente nada» en el pacto de gobierno que mantienen con el PP en la Junta andaluza a pesar de lo que afirmen dirigentes regionales de su partido para evitar el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, informa Efe.

«Andalucía no va a ser moneda de cambio para absolutamente nada. Aquí hay estabilidad y hemos aprobado dos presupuestos en seis meses», ha subrayado Marín en declaraciones a los periodistas antes de pedir al PP que «asuma su responsabilidad» y se abstenga.