España

Villares, sin grupo propio aunque sume los cinco diputados necesarios

Villares, sin grupo propio aunque sume los cinco diputados necesarios

Solo si se extinguiese o cesase la actividad del partido o coalición podrían formar grupo

Lo puede intentar, pero muy probablemente no lo va a conseguir. Los meses que restan hasta el final de legislatura, a no ser que ocurra un movimiento rocambolesco, seguirán siendo en el Grupo Mixto para los cuatro (o cinco) diputados con los que cuenta ahora. En esa duda de si podrían obtener un quinto integrante nace la posibilidad de que pudiesen ser el Grupo Parlamentario de En Marea: ese extremo ocurriría si finalmente se confirma que el actual diputado del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, deja su escaño para marcharse al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

Si fuese el caso, la siguiente en la lista sería Mariló Candedo, que forma parte de la directiva de En Marea y que, por lo tanto, se dirigiría directamente a engrosar la lista de afines a su líder, Luís Villares, en O Hórreo.

Esto ya ha levantado ampollas en el Grupo Común, que no quiere ver perder un escaño más: su coportavoz, Luca Chao, ya calificó hace unos días de «atraco democrático» la posibilidad de que no puedan contar con esa acta de diputado.

Los dos grupos, ahora divorciados, participaron en las elecciones de 2016 como una sola lista, En Marea, y de ahí que esa lista, en caso de abandonos, sirva para engrosar uno u otro grupo.

Pero el reglamento es claro en varios de sus artículos: el 23 señala que «la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara».

Unas líneas más tarde, en el artículo 25, se recoge la necesaria incorporación de los diputados a uno de los grupos una vez adquieran su condición de electo después de la sesión constitutiva.

Los nuevos grupos

Es cierto que el Reglamento sí que habla de la posibilidad de que se conformen nuevos grupos en la Cámara una vez echada a andar la legislatura, pero lo hace bajo una condición muy concreta, que todo hace indicar que los cuatro diputados del Mixto, en realidad de la formación política En Marea, no cumplen.

El punto 3 del artículo reza lo siguiente: «Iniciado un nuevo periodo de sesiones, los diputados podrán incorporarse al grupo parlamentario que deseen de los constituidos, y solo para el supuesto de que por cualquier circunstancia se extinguiera o finalizara la actividad del partido o coalición electoral por la que concurrieron, podrán constituir, por una sola vez, grupo o grupos parlamentarios distintos si para eso cumplen las exigencias previstas en este Reglamento».

Este punto no se cumpliría, ya que En Marea continúa en funcionamiento como partido político. La última vez que se presentó a una elección fue en las generales del 28 de abril, con unos resultados paupérrimos. Con todo, la propuesta puede ser presentada igualmente, y serían los servicios jurídicos quienes tendrían que expresar una opinión al respecto.