España

Villacís insiste en el «no» al «parking» de Retiro: «El estudio de demanda no es concluyente, hay un rechazo vecinal alto»

Villacís insiste en el «no» al «parking» de Retiro: «El estudio de demanda no es concluyente, hay un rechazo vecinal alto»

La vicealcaldesa echa por tierra los resultados de la encuesta encargada por Medio Ambiente y recalca la necesidad de hacer una consulta ciudadana para comprobar el apoyo al proyecto

El estudio de demanda del polémico aparcamiento de Retiro encargado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no ha convencido a sus socios de gobierno. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que las 4.774 encuestas realizadas en los barrios de Ibiza y Niño Jesúsno ha arrojado «datos concluyentes» y ha recalcado que «hay un rechazo vecinal alto y cuantificable». Los análisis, a los que tuvo acceso ABC, han arrojado una demanda potencial de 1.140 plazas, entre residentes y empleados de la zona

Mañana en el pleno municipal del Palacio de Cibeles Más Madrid y PSOE llevarán dos proposiciones en las que se pide que se retire el proyecto de construcción de este «parking» subterráneo con capacidad para mil plazas. Por el momento, la Asociación Vecinal Retiro Norte ha recogido casi 50.000 firmas en Change.org contra el plan para la avenida de Menéndez Pelayo. En el último pleno del distrito de Retiro una iniciativa similar de ambos grupos de la oposición fue aprobada por mayoría, con el apoyo del concejal-presidente del distrito, Santiago Saura, de Ciudadanos. «No hay demanda ni necesidad de construir ese aparcamiento», concluyó el edil tras reunirse con distintos colectivos de residentes, que llegó a tildar de «perjudicial para los vecinos y para la calidad del aire» su puesta en marcha.

Ante ello, Villacís ha insistido hoy en que su postura no ha cambiado y que la encuesta que vale es la consulta vecinal que se lanzará sobre el proyecto de parking subterráneo. «Tanto el alcalde como yo coincidimos en que sólo habrá aparcamiento si así lo apoyan los vecinos», recordó. Para la vicealcaldeas la encuesta encargada por sus socios de gobierno no recoge «todos los datos», ya que, ha subrayado, el Hospital del Niño Jesús también ha proyectado la ampliación de su aparcamiento con una previsión de 400 plazas.

«Si se hace una encuesta en casi todos los sitios hay demanda, lo que es cierto es que por ejemplo no se incluyen datos como que el Hospital Niño Jesús está preparando su propio proyecto de parking y, por tanto, hay que conjugar todas las ofertas que se va a hacer y todas las demandas», ha señalado la Villacís, que ha reseñado que el Consistorio no quiere «imponer por la fuerza» un modelo de aparcamiento.