España

Vídeo: el parte del incendio en Canarias del miércoles 21 de agosto

Vídeo: el parte del incendio en Canarias del miércoles 21 de agosto

Se advierte que la «inmensa mayoría de muertes en incendios por civiles suele ser en evacuaciones». Gran parte del perímetro de Tamadaba tiene zonas «inaccesibles» porque son partes rocosas. «Va a ocurrir en Tamadaba donde la idea es que termine de quemar el pinar»

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, una de las estrellas que se han descubierto en las redes sociales por el incendio de Gran Canaria por su claridad a la hora de explicar la tragedia, ha reconocido en la noche de este martes que se va definiendo «la realidad» del incendio después de la pasada noche, que fue «bastante desfavorable» con viento del norte en la cuenca de Tejeda, que amenazaba meterse en la reserva natural de Inagua, que es un paraje «bastante inaccesible, muy abrupto», por lo que si entra, la superficie que pierde es «bastante alta».

Sin embargo, se pudo neutralizar esta «situación grave» con los medios que se mandaron hacia la zona, logrando que no entrara en Inagua, por lo que «todo vuelve a la calma», afirmando que se bajó un «poco el nivel de tensión» en el estado general del incendio con esto resuelto.

De este modo, expuso que ahora que se va «definiendo la realidad del incendio», lo que hay es que trabajar el perímetro que actualmente se tiene, si bien admitió que una «gran parte» de este perímetro tiene zonas «inaccesibles» porque son partes rocosas como, dijo, «va a ocurrir en Tamadaba donde la idea es que termine de quemar el pinar».

Apuntó que en el día del lunes se revisó Tamadaba, comprobando que si bien hay zonas afectadas por el «fuego de alta intensidad», también hay otras que han ardido en superficie, «respetando bastante el arbolado». Agregó que en la visita que realizaron el lunes por la noche pudieron ver conejos rondando, así como señales de madera y plástico que no se han quemado.

Afirmó sobre en el parque natural de Tamadaba que en cuanto al nivel de gravedad que se esperaba «es bastante menor, es una muy buena noticia», para agregar que esto «no quiere decir que no haya daños y que siga siendo un desastre, pero no es un desastre con un fuego de alta intensidad que es lo que se suponía».

.