España

Vicente Boluda ejerce de padrino en la graduación de los programas Executive MBA de EDEM

Vicente Boluda ejerce de padrino en la graduación de los programas Executive MBA de EDEM

El presidente de AVE destaca la importancia de rodearse de buenos profesionales para alcanzar el éxito de las empresas

El presidente de Boluda Corporación Marítima y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ejerció el pasado viernes de padrino de la tercera promoción del Executive MBA modular y de la primera promoción del Executive MBA con formato de fin de semana de EDEM Escuela de Empresarios.

«Hay que tener un sueño, una visión y perseguirla». Así inició Vicente Boluda su discurso en el Auditorio Paco Pons de EDEM ante los 18 estudiantes del Executive MBA modular y los 39 de los de formato de fin de semana que se graduaron.

De su experiencia como empresario, el presidente de AVE destacó una serie de ideas, como la de «saber compaginar el día a día con una mirada permanente al largo plazo», algo que se consigue con «planificación, perserverancia y objetivos». «Cuando cogí las riendas de la empresa familiar, en 1982, Boluda estaba en 3 puertos y tenía 15 buques; ahora estamos en más de 100 puertos de todo el mundo y contamos con más de 600 buques», explicó en este sentido.

«Tenemos que reconocer que todos cometemos errores; solo el que hace cosas se equivoca. Además, el liderazgo empresarial es muy importante, y no solo por motivos económicos. También por el papel del líder empresarial en la construcción y mejora de la sociedad», afirmó.

Por último, Vicente Boluda destacó la importancia de los equipos, ya que «rodearse de buenos profesionales es clave para el éxito de las empresas»; y subrayó la necesidad de la implicación y la proactividad para sacar adelante los proyectos.

Polímata, el perfil del futuro

Por su parte, Hortensia Roig, presidenta de EDEM, fue la encargada de cerrar el acto de graduación dirigiéndose a los recién graduados: «Espero que hayáis disfrutado de la enseñanza, pudiéndola haber compatibilizado con vuestro día a día en el trabajo. Pasar por EDEM te hace transformarte, ser diferente, es el lugar donde conocéis a nuevas personas, hacéis networking y ampliáis vuestros conocimientos», señaló.

En el ámbito del conocimiento, Hortensia Roig destacó que en la actualidad la vida profesional obliga a «reciclarse formativamente muchas veces». Por ello, vinculó esta idea al concepto del polímata, figura tratada en el libro «La revolución de las canas»: «Un polímata es un hombre, o mujer, del Renacimiento; es la persona que destaca en distintos ámbitos», dijo.

«El mercado laboral siempre va a demandar gente flexible y con conocimientos de diversas disciplinas. El futuro de la formación no pasa por saber mucho o por la hiperespecialización, pasa por tener capacidad de entrecruzar conocimientos y habilidades. Los profesionales tienen que ser más sabios en saber hacer, gestionando y solucionando problemas, que en saber», explicó Hortensia Roig.

El acto de graduación fue abierto por Antonio Noblejas, director general de EDEM, quien en su discurso lanzó tres recomendaciones a los alumnos: «afrontad el cambio continuo, poned el foco en el cliente y perseguid vuestros sueños».

Además, hizo mención a su inminente retiro de la Dirección General de EDEM: «El crecimiento de EDEM ha sido posible gracias al apoyo de muchos colectivos: patronos, miembros, empresas, profesores, alumnos, la UV y la UPV y sobre todo los trabajadores de EDEM, que han sido, son y serán el motor del pasado, del presente y del futuro».

«Un futuro que pasa por Hortensia Roig, al frente de Presidencia, Relaciones con Empresas y Empleabilidad y Executive Education, y por Lucía Egea, en la dirección del Centro Universitario. Estoy seguro de que, de la mano de ambas, vendrán grandes éxitos», finalizó.

También, en nombre de los alumnos, intervinieron Jorge Silvestre, por el Executive MBA modular, e Ibán Molina, por el Executive MBA formato fin de semana.