España

Vía libre para ampliar Ifema, acabar Caleido y la apertura de Canalejas

Vía libre para ampliar Ifema, acabar Caleido y la apertura de Canalejas

De forma telemática, Urbanismo aprueba licencias de primera ocupación para 200 pisos y erigir mil más

A pesar del confinamiento y de los esfuerzos focalizados en atajar la pandemia, en el Ayuntamiento de Madrid se trabaja en paralelo para dar salida operaciones urbanísticas del mañana, que mitigarán los daños de esta parálisis económica. Así, el 73% de la plantilla del Área de Desarrollo Urbano trabaja desde sus casas desde hace semanas, centrada tanto en medidas inmediatas para prevenir riesgos, como en la tramitación de expedientes para facilitar la vuelta a la normalidad. Así, en los últimos días ya se ha autorizado la primera fase de la ampliación de Ifema, la licencia final para las obras de Caleido – la quinta torre de la Castellana– y el permiso de apertura del complejo de Canalejas tras años de rehabilitación.

En total, según los datos facilitados a ABC desde el Área que dirige Mariano Fuentes (Cs), se han resuelto 156 expedientes de los que 112 son licencias urbanísticas que afectan a 1.380 viviendas. En 243 casos se les ha concedido la de primera ocupación y el resto son de nueva construcción. Entre los permisos de primera ocupación se encuentran algunas que los vecinos llevaban mucho tiempo esperando, como los 40 pisos de la calle de Enrique Urquijo, en El Cañaveral.

Por primera vez también se ha concedido una licencia mediante una inspección virtual a una residencia en Moratalaz con 130 nuevas plazas. «Era urgente habilitarla para poder trasladar a personas mayores, que son las más vulnerables al virus», explican desde la concejalía. Además, en estos días la Agencia de Actividades ha resuelto también 600 expedientes y la Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves el plan de reparcelación de la Colonia Experimental de Villaverde, que también mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Así, en cuanto termine este periodo de cuarentena, y gracias a la licencia de funcionamiento para el complejo Canalejas, el primer hotel Four Seasons de 5 estrellas podrá abrir tras años de rehabilitación. Al mismo tiempo, en cuanto los trabajadores de la construcción pueda volver a los andamios, Caleido podrá culminar su torre de 34 plantas, que albergará un hospital y el Instituto de Empresa. También empezará el Ifema del futuro, institución que ahora sustenta al mayor hospital de campaña de España.