España

Vecinos denuncian vertidos malolientes de aguas fecales del chalé del ministro Pedro Duque

Vecinos denuncian vertidos malolientes de aguas fecales del chalé del ministro Pedro Duque

El Ayuntamiento socialista de Jávea conoce el caso y aclara que las reparaciones de las tuberías competen a los particulares

El Ayuntamiento de Jávea ha recibido la queja de vecinos de Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, por el vertido de aguas fecales desde su chalé en este municipio alicantino, que causan mal olor y atraen a los mosquitos.

Fuentes municipales han explicado que, al tratarse de tuberías que se encuentran en propiedades particulares, no tiene responsabilidad en su reparación y mantenimiento, por lo que lo consideran «un problema entre vecinos».

Contactado el Ministerio para conocer la versión de Pedro Duque acerca de estas denuncias de quienes viven cerca de su residencia, únicamente indicaron que se trata de asunto privado suyo que nada tiene que ver con sus funciones en el cargo público y que se encontraba de vacaciones.

Pedro Duque con el alcalde socialista de Jávea, José Chulvi, y su concejal Pepa Gisbert, en el Ayuntamiento alicantino - AYUNTAMIENTO DE JÁVEA

Según el relato de uno de los afectados, que prefiere guardar el anonimato, el chalé del ministro, situado en la calle Petrer 18, tiene el «pozo negro» o fosa séptica desbordado porque hay un atasco en la tubería compartida y el vertido cae en su parcela, «con el consiguiente olor, mosquitos, y peligro para la salud que esto supone».

Otro vecino «ha intentado por todos los medios (personalmente e incluso con la Policia) que este señor intervenga en su tubería para solucionar el problema pero dice que ';no es asunto suyo'; y no es la primera vez que sucede», explica.

«Hace años tuvimos el mismo problema y en un principio se negaron a arreglar el atasco, aunque finalmente lo hicieron. Entonces fue con su mujer con la que hablamos ya que él, aunque estaba en la vivienda, no quiso dar la cara. Nunca da la cara. Tampoco ahora», asegura.

Líquido sobre las hojas de pino procedente del desagüe denunciado - ABC

Tras la reclamación conjunta de vecinos en el Ayuntamiento de y en la Policía Local, algunos agentes inspeccionaronn las parcelas de estas viviendas y hicieron fotos corroborando los vertidos.

Hace medio mes que esperan con con este tema sin solución y uno de los chalés está alquilada: «Imagínense cómo están los inquilinos, ¡con las ventanas cerradas!» Y ya tienen la respuesta a su denuncia desde el Ayuntamiento aclarándoles que no es competencia suya. «Depende de si este señor quiere solucionarlo, es indignante», concluye.

Las roturas de cañerías en algunas de estas zonas residenciales fuera del casco urbano son frecuentes, según la portavoz del PP en Jávea, Rosa Cardona, porque «la red de alcantarillado no está terminada y va a ser muy difícil que el Ayuntamiento la pueda hacer, tal vez pasen muchos años». En cuanto a estos problemas, señala que suelen resolverse porque los vecinos y los responsables municipales son conscientes de que las conducciones son viejas, en las calles donde hay, porque en algunas ni siquiera hay desagües, solo pozos ciegos que se tienen que vaciar periódicamente.

El ministro mantiene una buena relación institucional con el Ayuntamiento de Jávea, gobernado por el PSPV-PSOE. En octubre del año pasado, Pedro Duque visitó al alcalde, José Chulvi (exportavoz socialista en la Diputación de Alicante), y a la concejal de seguridad, Pepa Gisbert, quienes les expusieron algunas de las líneas más importantes de actuación municipal de los últimos meses, según el muro de Facebook municipal. Duque se mostró «muy interesado por las tareas de prevención de incendios, así como por la gestión litoral y la agilización de procesos administrativos».

Más recientemente, en marzo de este año, el ministro participó junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto abierto a la ciudadanía de Jávea para responder a las preguntas que formularan los vecnos.