España

Ve la luz «El surco dorado», libro póstumo del poeta bilbilitano Raúl Fernández Moros

Ve la luz «El surco dorado», libro póstumo del poeta bilbilitano Raúl Fernández Moros

La obra recoge 60 poemas y ha sido editada coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte

«El surco dorado» es el título del último libro de poemas del médico, escritor y fotógrafo bilbilitano Raúl Wenceslao Fernández Moros, en el que trabajó hasta sus últimos días de vida. Obra póstuma compuesta por 60 poemas, sus páginas destilan el tránsito creativo que carecteriza la producción de este autor bilbilitano: un reflexivo escrutinio de grandes conceptos como la bella fragilidad de la vida, el paso del tiempo, los sentimientos y esa ambivalencia entre lo esencial y lo pasajero que sustancia la existencia.

Portada del libro póstumo del poeta Raúl W. Fernánde Moros

Legado vital y creativo, «El surco dorado» es también un familiar y coral canto al recuerdo de la figura de Raúl W. Fernández Moros: el libro ha sido editado por su viuda, Isabel Martínez, con la activa participación de sus dos hijas. Selene (21 años) se ha encargado del diseño de la portada, con fotografía del propio Fernández Moros. Y Carlota (14 años) ha escrito la sinopsis que, con extraordinario acierto y brevedad rotunda, resume esta obra póstuma de su padre: «El surco dorado –dice Selene en la sinopsis– es ese último estímulo arrasador que de repente pausa, extenúa y reestructura la vida».

Este libro de poemas ve la luz coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Raúl W. Fernández Moros, al que una sorpresiva enfermedad le robó la vida a la prematura edad de 59 años.

Compaginó una intensa carrera profesional en la medicina con una extensa producción artística como poeta y fotógrafo. Fue director del Hospital «Ernest Lluch» de Calatayud, donde trabajó como médico de urgencias. Ejerció también la psicoterapia y fue vocal de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Calatayud.

Fue consejero del Centro de Estudios bilbilitanos (CEB), filial de la Institución cultural «Fernando el Católico». Sus poemas están presentes en una docena de libros colectivos y en cuatro individuales: el primero fue «La Pasión cercenada», que vio la luz en 1994, al que le siguió «Cábala de la Memoria» (1997) y «Marie» (1998), ambos galardonados en la XII edición del los prestigiosos premios Santa Isabel de Portugal, que convoca la Diputación de Zaragoza. En aquella edición, la de 1997, obtuvo el Premio Santa Isabel de Portugal con «Cábala de la Memoria», y «Marie» obtuvo la mención del jurado. A esos tres libros individuales se suma ahora «El surco dorado», que ya está disponible a través de Amazon, tanto en formato e-book como en la clásica edición impresa.

Ver los comentarios