España

Valencia Fase 2: playas abiertas al baño el 1 de junio con el aforo y los accesos controlados

Valencia Fase 2: playas abiertas al baño el 1 de junio con el aforo y los accesos controlados

Los bañistas deberán dejar una distancia mínima de seis metros entre la orilla y sus pertenencias

Fase 2: qué se puede hacer en la Comunidad Valenciana a partir del lunes 1 de junio

En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Valencia reabrirá al baño sus 19 kilómetros de playas este lunes coincidiendo con la entrada de toda la Comunidad Valenciana en la fase 2 de la desescalada. La ciudad arrancará así una temporada atípica -que se prolongará hasta el 15 de septiembre- por las medidas restrictivas de seguridad frente al Covid-19.

Los bañistas, en grupos de máximo 15 personas, tendrán que acceder a los arenales a través de pasarelas dobles de entrada y salida -en las que será obligatorio el uso de calzado- que ya han sido señalizadas para controlar el aforo. En estas zonas también se han instalado carteles informativos con todas las normas de cumplimiento obligatorio en el recinto. La distancia mínima permitida entre hamacas e individuos -dentro y fuera del agua- será de dos metros, cuatro entre los ejes de las sombrillas, y la distancia de usuarios hasta la orilla, de 6 metros.

En el caso de las playas del Sur, dado que forman parte del Parque Natural de l’Albufera y no tienen las mismas infraestructuras que las del norte -que están delimitadas por un muro-, se mantiene la amplitud de acceso, pero las papeleras y contenedores se han ubicado fuera para «respetar el estatus natural y evitar el foco de contaminación que suponen para la fauna local, especialmente las aves en periodos de nidificación», ha explicado el consistorio en un comunicado.

Imagen de los preparativos en los accesos a las playas de Valencia - MIKEL PONCE

Al servicio de Socorrismo y Vigilancia habitual, que el Ayuntamiento lleva a cabo en coordinación con Cruz Roja, se suma este año un equipo adicional de 25 informadores a pie de playa. Precisamente, las nuevas incorporaciones proceden del Plan de Empleo de la entidad - dirigido a colectivos vulnerables sin empleo- y tienen formación sociosanitaria y comunicación.

Del mismo modo, 22 personas -cinco más en julio y agosto- se encargarán de la limpieza de estos espacios, con un coste de 690.000 euros, cerca de ochenta mil solo para la labores de desinfección por el Covid-19.

El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha dado a conocer los detalles de este plan especial y ha instado a que «cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección: no hay policía suficiente para poder controlar todos los comportamientos», al tiempo que ha apelado al «sentido común» por la pandemia.

Además, el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha señalado que «en estos momentos, las aguas tienen una calidad óptima, según los últimos análisis realizados por la Conselleria».

Imagen del edil Grezzi con uno de los carteles informativos para las playas - MIKEL PONCE

Por su parte, la Policía Local recurrirá a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones que puedan comprometer la salud de las personas. Los agentes también vigilarán y controlarán todo el litoral con los quads.

«Se sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de España, con el objetivo de garantizar al máximo la protección de la población ante la pandemia por el coronavirus», ha informado el Ayuntamiento.

Precisamente, y previamente a este dispositivo especial de playas, la Policía Local ha previsto ya un dispositivo para este fin de semana que contará con casi 400 agentes. Entre sus tareas, habrá el control del cumplimiento de las medidas de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes.