España

Valencia fase 2: así abrirán los centros comerciales en la desescalada el próximo lunes

Valencia fase 2: así abrirán los centros comerciales en la desescalada el próximo lunes

Los principales recintos de la ciudad extreman las medidad de higiene y seguridad ante la pandemia del Covid-19

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cumple con los criterios sanitarios para pasar a la fase dos de la desescalada del confinamiento. Así lo entiende la Generalitat, que ha solicitado al Gobierno el avance a partir del lunes 2 de junio. Salvo sorpresa, el Ministerio de Sanidad otorgará su visto bueno a la fase dos para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Una de las principales novedades del próximo paso en la desescalada del confinamiento del coronavirus será la reapertura de los centros comerciales, cerrados desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Esta semana, los principales centros comerciales de Valencia ultiman los preparativos para su apertura con vistas al próximo lunes. Con todo, la orden ministerial que regula las fases de la desescalada establece limitaciones para la fase dos.

[Valencia fase 2: novedades en los horarios para los paseos, los deportes y el acceso a las playas]

En concreto, los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del treinta por ciento de sus zonas comunes y del cuarenta en cada uno de las tiendas y establecimientos.

El Ministerio de Sanidad no permite la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito entre locales. Además, deberán permanecer cerradas las áreas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

En las zonas de restauración de los centros comerciales podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería para consumo en el local, siempre que no superen el cuarenta por ciento del aforo.

Para afrontar la fase 2 de la desescalada, los centros comerciales han adoptado medidas como la higienización extrema de instalaciones; la instalación de mamparas en puestos de información y atención al público; o la disposición de material de protección como mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida.

[Valencia Fase 2: qué se podrá hacer y qué no si la Comunidad Valenciana avanza en la desescalada el 1 de junio]