España

Urkullu visitó el martes a Junqueras por razones "humanitarias"

Urkullu visitó el martes a Junqueras por razones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se entrevistó ayer en la prisión de Lledoners (Barcelona) con el exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras en una visita "privada, de razón, fundamentalmente, humanitaria".

Durante la visita, adelantada por el diario La Vanguardia y de dos horas de duración, el lehendakari encontró a Junqueras "muy consciente de la situación", según han explicado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El exvicepresidente del Govern se encuentra "sereno, a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial" e "interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana".

Las citadas fuentes han precisado que el lehendakari ha mantenido y mantiene una relación "intensa" con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC. Fruto de esta relación surgió la posibilidad de esta reunión que, tanto Oriol Junqueras como el lehendakari, "estuvieron de acuerdo en mantener".

Ada Colau visitará a Junqueras y Forn

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también visitará este miércoles a Junqueras y al ex conseller de Interior Joaquim Forn, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del entorno de la alcaldesa.

Las plataformas independentistas han convocado para este viernes actos de apoyo a Forn a las puertas de Lledoners, en homenaje al político que dirigía la consellería de Interior cuando se produjeron los atentados terroristas de agosto del pasado año.

El 21 de marzo pasado Colau visitó en prisión, cuando todavía estaban en Madrid, al presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, al diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al ex conseller Forn, que durante años fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

En aquella ocasión, Colau también intentó entrevistarse con Junqueras, pero no pudo por problemas burocráticos. Posteriormente, la alcaldesa visitó a Cuixart en la prisión de Lledoners, el pasado 30 de julio, según fuentes de su entorno.