España

Urkullu tacha de "desconcertante" el pacto del Gobierno y Bildu y pide acabar con las conferencias de presidentes semanales

Urkullu tacha de

La Conferencia de presidentes de este domingo ha comenzado con un llamamiento de Pedro Sánchez al optimismo de los presidentes autonómicos. "Si nada se tuerce", les ha dicho, en los próximos días muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio y principios de julio, lo que permite a la ciudadanía planificar las vacaciones para julio y agosto. Además, ha querido tranquilizar sobre el Fondo de liquidez no reembolsable, asegurando que esta semana emprezará la negociación con los grupos parlamentarios para su aprobación en el Congreso. El primer pago será en julio, dos pagos más en septiembre y el pago final, en diciembre.

Pero ha sido comenzar el turno de los presidentes autonómicos y comenzar a transparentarse las tiranteces. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (que siempre es el primero en hablar, por orden de antigüedad de su Estatuto), ha pedido suprimer estas reunones semanales. "Hay otros foros ya establecidos de coordinación", ha dicho, en busca de mayor bilateralidad.

Sánchez le ha contestado que de momento se mantendrán las Conferencias de Presidentes, semanalmente, hasta finales de junio. "Luego ya veremos", porque sí es "verdad" que hay que replantear las reuniones, ha concedido.

Urkullu le ha lanzado un dardo nada velado al presidente del Gobierno, por su pacto con Bildu para la derogación de la reforma laboral. El lehendakari ha hablado de "acuerdos desconcertantes" de "esta semana", en una queja de trazo fino a lo que en el PNV se ha considerado una zancadilla a su relación de socio con el Ejecutovo de PSOE y Unidas Podemos.

Otros presidentes se han quejado también del pacto con Bildu. Es el caso del cántabro Miguel Ángel Revilla, quien ha asegurado que le ha molestado "mucho" conocer el documento del acuerdo después de la votación, "con cosas que nada tiene que ver con el estado de alarma", como la laminación del marco laboral.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sencundado la idea de Urkullu de "buscar mejorar" este foro. "No nos podemos enterar por la prensa de las novedades", ha lamentado una vez más el barón popular, que no pide eliminar la Conferencia de Presidentes, sino convertirla en un foro previo a las decisiones, y no posterior.

Moreno ha reclamado más "atención" a la educación: "No se puede iniciar el curso de 17 formas distintas". Tras expresar su insatisfacción por que Granada y Málaga se queden en la Fase 1, ha insistido en la necesidad de rebajar o eliminar el IVA de las mascarillas, y aprobar un plan estratégico de turismo. El presidente del Gobierno ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno en apoyo del sector turístico, en consonancia con el impacto de la crisis. En concreto, la hostelería y el turismo ha sido el sector más beneficiado en medidas como las líneas del ICO, las prestaciones a trabajadores autónomos por cese de actividad o los ERTE. Unos ERTE por cuyo cobro inmediato ha clamado Moreno.