España

Una réplica de la Luna iluminará Madrid desde la quinta torre

Una réplica de la Luna iluminará Madrid desde la quinta torre

Una obra del artista SpY se colgará en una de las grúas y será «el reto más grande»

Una réplica de la Luna, gigante pero ligera, de 9 metros y apenas 20 kilos, iluminará toda la ciudad desde el nuevo rascacielos –aún en construcción– del complejo Caleido, junto a las Cuatro Torres del paseo de La Castellana, por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando se produjo este hito histórico y será el próximo 20 de julio de 2019 cuando el artista SpY muestre su creación: una luna en fase de cuarto creciente, que se instalará en una de las grúas de la torre, a 50 metros del suelo.

Este artista urbano explica que se trata de una «estructura fabricada en nylon con doble costura, que se mantiene hinchada de aire gracias a motores eléctricos que constantemente introducen aire en su interior» y se ilumina a través de un sistema de led de alta intensidad. SpY encontró en el área «una gran fuente de inspiración para proponer un proyecto que invite al ciudadano a descubrir la Luna de una nueva manera mientras se realizan las obras».

Desde Caleido, anuncian que este proyecto será el primero de los muchos que están por venir. Con esta luna gigante, dan el pistoletazo de salida a «una serie de acciones artísticas que convertirán este proyecto en un punto de referencia para los amantes del arte urbano, antes y después de su apertura en septie mbre del próximo año».

La luna más grande

«Previamente se realizó una luna en la ciudad de Lausana, en Suiza, de inferior tamaño», cuenta el artista, pero destaca que «este es el reto más grande que hemos tenido con esta pieza hasta el momento».

Ayer se realizó una prueba de la instalación, pero se ha descolgado para que puedan continuar las obras. Se mantendrá en el interior de la quinta torre hasta el sábado 20, que se volverá a izar a las 22 horas y estará extendida hasta la madrugada del día siguiente para que puedan contemplarla todos los madrileños. Una vez finalice el evento, se conservará como parte del archivo del artista en su estudio.

Caleido y Urvanity Projects eligieron a SpY porque les pareció que su trabajo, un proyecto «simple y reconocible», era el que mejor encajaba con la acción que querían realizar en este espacio emblemático de la ciudad. Así, el artista tendrá la oportunidad de «promover la dinamización del espacio público, para hacer cómplices a los transeúntes con su propia ciudad». Con esta creación conmemorativa, SpY espera «conseguir crear un recuerdo memorable».