España

Una ganadera de Menasalbas, Premio Joven Agricultor 2020

Una ganadera de Menasalbas, Premio Joven Agricultor 2020

Carolina Fernández Martín, socia de Asaja Toledo, representará a España en el certamen europeo de Jóvenes Agricultores

La ganadera de Menasalbas (Toledo) Carolina Fernández Martín ha sido la ganadora del VI Premio Nacional Joven Agricultor 2020, un certamen organizado por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en el que también ha sido finalista otro toledano, el agricultor José Javier Santiago.

Según ha informado Asaja Toledo este martes en nota de prensa, Fernández ha logrado este reconocimiento gracias al proyecto «Lo que se conoce no se valora-crear abundancia» y representará a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de marzo.

El proyecto ganador recoge un modelo de explotación ganadera sostenible que engloba todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta al consumidor; un proceso en el que se da mucha importancia a la investigación, orientada a obtener un producto enriquecido naturalmente con Omega3.

Esta profesional del sector ha apostado también por acercar el campo y los medios de producción a la sociedad, por lo que ha puesto en marcha las jornadas «ganaderos en familia», en las que abre las puertas de su granja a visitantes.

«Donde mejor se aprende biología es en el campo», ha comentado la ganadora tras recibir el premio y ha añadido que hay «una idea desfasada y sesgada» en la ciudad de lo que se hace en el medio rural, al tiempo que ha mostrado su orgullo por producir «alimentos de calidad y saludables».

Además, un agricultor con explotación en Villanueva de Alcardete y Nambroca (Toledo), José Javier Santiago, ha quedado entre los diez finalistas con el proyecto «Agricultura 4.0 de viñedos tradicionales en vaso y en espaldera y almendros en superintensivo».

Los diez jóvenes que han resultado finalistas en esta sexta edición de los premios han recibido sus diplomas de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes celebrada en Madrid.