España

Una entidad subvencionada por Puig y Torra convoca protestas en Valencia contra la sentencia del «procés»

Una entidad subvencionada por Puig y Torra convoca protestas en Valencia contra la sentencia del «procés»

Acció Cultural del País Valencià, defensora de los postulados soberanistas, está asociada con Òmnium Cultural

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) (una entidad asociada con Òmnium Cultural que percibe subvenciones públicas de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig) y otras organizaciones se concentrarán en la tarte de este lunes en protesta por la sentencia sobre 'el procés', en las localidades de València, Alicante, Castelló y Gandia, al entender que en el juicio a los líderes independentistas en prisión se ha mostrado "sobradamente" que los presos "no han cometido ningún delito".

ACPV, defensora de las tesis soberanistas y del derecho a la autodeterminación, ha tachado ya la sentencia del Tribunal Supremo de "castigo" e "indignante".

Las concentraciones se celebrarán a las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y delante de la estación de Renfe de Alicante y a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de Castellón y Gandia. La Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià y Espai de Trobada per la Llibertat también se han sumado a estas protestas.

ACPV ya anunció el sábado que convocaría una protesta cuando el Tribunal Supremo hiciera pública de forma oficial la sentencia sobre 'el procés' si condena a los nueve líderes independentistas en prisión.

Por su parte, según Dret a Decidir, "el futuro de Cataluña corresponde decidirlo a su ciudadanía" y, al respecto, considrea que en este juicio "no solo se ha juzgado a unas personas concretas sino a todo un pueblo y el derecho a decidir sobre sus vidas".

[Subvenciones valencianas al servicio de la campaña del independentismo catalán]

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos.