España

Una comida familiar y un accidente de tráfico, tras dos de los siete nuevos brotes en Castilla y León

Una comida familiar y un accidente de tráfico, tras dos de los siete nuevos brotes en Castilla y León

La Comunidad, que suma 159 positivos, sigue la tendencia al alza de contagios con el peor dato de la nueva normalidad

Hasta 159 positivos confirmados en 24 horas. Castilla y León anotó este martes el peor balance de contagios desde que comenzara la nueva normalidad. Las cifras siguen aún muy lejos del medio millar que se llegó a contabilizar en el mes de abril, pero triplican ya a los de hace un par de semanas. Desde entonces la barrera del centenar diario se ha superado en varias ocasiones a medida que se han ido multiplicando los brotes activos. Actualmente, hay 27 en toda la Comunidad.

De los 159 casos confirmados, sólo 16 habían sido diagnosticados en las anteriores 24 horas, correspondiendo el resto a contagios que habían manifestado síntomas en los días anteriores o enmarcándose algunos de ellos en las listas de contactos de algunos de los brotes declarados en la Comunidad. Este martes, 27 se mantenían activos tras haberse confirmado siete nuevos en Valladolid, Burgos y Salamanca. Ávila sigue siendo la única provincia en la que aún no se ha certificado ninguno.

En concreto, en Burgos se notificaron ayer cinco nuevos y, de hecho, un 54 por ciento de esos 159 positivos pertenecen a esta provincia, en la que son nueve los brotes declarados actualmente. Tres de estos nuevos focos se sitúan en Aranda de Duero –con doce casos en total–, que ya había empezado la semana en «rojo» y con todas las miradas puestas sobre la localidad ribereña y sus 27,4 positivos por cada 10.000 habitantes en su área norte. Los otros dos se ubican en Dobro, en las Merindades –con cuatro supuestos–, y en San Mamés –con cinco–. Mientras este último se ha localizado en torno a centros institucionalizados, los anteriores son todos en el ámbito familiar.

Reunión familiar

En la provincia de Salamanca, la Junta informó de un nuevo brote después de que tres pacientes que ingresaron en el hospital tras sufrir una accidente de tráfico dieran positivo en coronavirus. El siniestro se registró el lunes en la A-62, en el término de Ciudad Rodrigo, donde una furgoneta se salió de la vía dejando lesiones a nueve personas, una de las cuales falleció. Sólo uno de los heridos con Covid permanece ingresado, mientras que los otros dos se encuentran en aislamiento preventivo.

Por último, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Valladolid confirmaron ayer un brote de Covid-19 con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital del Pisuerga. Además de este nuevo brote, la última actualización de la situación de Íscar y Pedrajas elevó a 54 casos los positivos, cuatro más que el día anterior, con otros nueve contagios no vinculados, los mismos que hicieron sospechar de transmisión comunitaria y fundamentaron el confinamiento de los dos municipios durante al menos catorce días desde el domingo.

Con los nuevos positivos, la cifra de casos confirmados desde que empezara la epidemia en Castilla y León es de 27.459. De ellos, 8.722 que precisaron hospitalización ya han sido dados de alta –nueve más que un día antes–. En la última jornada se registró un nuevo deceso, un usuario de una residencia que perdió la batalla contra el Covid en el Hospital de Salamanca, de acuerdo con los datos facilitados por Sanidad.

Comentarios