España

«Una cifra de 73 muertos por coronavirus en una residencia como la de Alcoy resulta inasumible»

«Una cifra de 73 muertos por coronavirus en una residencia como la de Alcoy resulta inasumible»

La Generalitat Valenciana inicia los trámites para recuperar la gestión pública del centro DomusVI pese a que la concesión está vigente hasta el año 2047

Última hora del coronavirus y de los rebrotes en la Comunidad Valenciana

La residencia DomusVi se convirtió en las primeras semanas de la pandemia del coronavirus en uno de los principales focos del Covid-19 en la Comunidad Valenciana. En total, fallecieron 73 de los 140 residentes de este centro situado en la localidad alicantina de Alcoy.

Bajo el argumento de que esta elevada letalidad debe «tener consecuencias» y de que, según un informe oficial del Departamento de Salud de Alcoy, la «falta de desinfección y de zonas de aislamiento» agravaron la propagación del coronavirus en la residencia, el Gobierno valenciano ha dado los primeros pasos para revertir la concesión administrativa en virtud de la cual DomusVi gestiona el centro y cuya vigencia no expira hasta el año 2047.

La iniciativa ha partido de la vicepresidenta de la Generalitat consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para quien «la cifra de fallecidos en esta residencia es inasumible».

Con todo, el proceso se reversión para que la gestión de la residencia vuelve a manos públicas se antoja «complicado», de acuerdo con el alcalde de la localidad alicantina, el socialista Toni Francés. La concesión administrativa se otorgó en el año 2002 por un periodo de 45 años.

Imagen tomada en la residencia DomusVi de Alcoy durante el confinamiento - MIKEL PONCE

DomusVI gestiona 142 residencias en toda España y no ha recibido ninguna notificación oficial de la Generalitat Valenciana respecto a la reversión, aunque sí admite una reunión de carácter informativo. La intención del Gobierno autonómico es la de convocar otro encuentro para abordar la situación legal de la residencia, que se basa en un informe del Departamento de Salud de Alcoy que apunta carencias en el centro para contener la pandemia, según ha avanzado «Valencia Plaza».

De acuerdo con los datos de la Conselleria de Sanidad, durante la pandemia del coronavirus han muerto 540 personas en residencias como consecuencia del Covid-19. En la actualidad hay algún caso positivo de coronavirus en siete residencias de la Comunidad Valenciana y tres centros de mayores se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario.