España

Un séquito de veinte altos cargos de la Generalitat y sus asesores acompañan a Ximo Puig a Madrid

Un séquito de veinte altos cargos de la Generalitat y sus asesores acompañan a Ximo Puig a Madrid

Mónica Oltra declara un gasto de 450 euros para las arcas públicas por el viaje y aprovecha para acudir a un programa de televisión

Ximo Puig pide la descentralización del poder concentrado en Madrid y cuestiona el «dumping fiscal»

La agenda oficial pública del Gobierno valenciano ha estado copada íntegramente este lunes por la conferencia dictada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a primera hora de la mañana en Madrid.

Así, una veintena de altos cargos entre vicepresidentes, consellers, secretarios autonómicos y directores generales ha acompañado a Puig en el hotel de la capital de España en el que ha protagonizado un desayuno informativo en el que ha vuelto a cargar contra el, a su juicio, «dumping fiscal antipatriótico» de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Generalitat, en la agenda oficial de las once Consellerias no había actos oficiales este lunes. De hecho, nueve de los consellers estaban este lunes en Madrid. Solo los titulares de Educación y de Transparencia se han ausentado de la conferencia-

Algunos de los integrantes del Gobierno han acudido acompañados. Es el caso de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha viajado con su jefe de prensa, y de la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, que ha viajado junto a su jefe de Gabinete. Las dos dirigentes de Compromís ya han consignado el desplazamiento en el portal de Transparencia.

Oltra ha sido más concreta y ha aportado los datos del coste del viaje. En concreto, 450 euros en concepto de alojamiento y transporte. La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís ha aprovechado su estancia en Madrid para acudir en directo a un programa de «La Sexta» en la que ha sido entrevistada.

Junto a Oltra, ha asistido al desayuno de Puig en Madrid, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, de Podemos; y los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad Universal, Ana Barceló; Economía, Rafa Climent; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual; y Agricultura, Mireia Mollá.

Detalle de la agenda oficial en blanco de las Consellerias para este lunes difundida por la Generalitat - ABC

Además, han acudido los secretarios autonómicos de Promoción Institucional, para la Unión Europea y Relaciones Externas, Comunicación y Economía Sostenible, así como el director general de Coordinación del Diálogo Social, la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, y las directoras generales de Universidades, Análisis y Políticas Públicas, Promoción Institucional y del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana.