España

Un sabotaje en la vía férrea interrumpe la circulación de línea R4 en Barcelona

Un sabotaje en la vía férrea interrumpe la circulación de línea R4 en Barcelona

La afectación del servicio se suma a las alteraciones de trenes en el contexto de manifestaciones en Cataluña

La colocación de vigas de hormigón en una zona de vías de ferrocarril entre Terrassa y Viladecavalls (Barcelona) ha interrumpido a primera hora de esta mañana la circulación de la líneaR4 de Rodalies. Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, el sabotaje se ha detectado a las 5.30 horas de esta mañana, lo que ha interrumpido la circulación ferroviaria, afectando al servicio de la línea R4 durante 50 minutos.

Una vez que técnicos de Adif han retirado las vigas colocadas en las vías, a las 06:20 horas se ha restablecido la circulación normal de la línea de Rodalies,informa Efe.

Anteriores afectaciones

En el contexto de las manifestaciones independentistas del denominado «Tsunami Democrátic», el servicio de trenes se ha visto afectado en varias ocasiones los últimos días.

Hace una semana, el lunes 11 de noviembre en las vías de la R11 de Rodalies y la RG1 entre Sils y Caldes de Malavella se encendió una gran hoguera utilizando troncos y colchones, lo que interrumpió el tráfico ferroviario desde las 20:40 horas. Los Bomberos de la Generalitat desplazaron una dotación a la zona para sofocar el incendio cortaron la tensión eléctrica para poder trabajar.

También el pasado miércoles 13 de noviembre, el AVE entre Figueras y Gerona quedó cortado desde las 16.20 horas en ambos sentidos por la posible presencia de personas en el entorno de las vías, según informaron fuentes de Adif a ABC. El corte afectó a cinco trenes, cuyos pasajeros fueron desviados a servicios convencionales.

Además, el mismo día se detectó la colocación de hierros en la catenaria en el tramo comprendido en Llinars y Riells, también en tramo Barcelona-Gerona-Figueras. El sabotaje provocó retrasos en la línea entre las 8.05 y las 12.45 horas, ya que la reparación obligó el establecimiento de una única línea en ese tramo.

También los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil remitieron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) el frustrado sabotaje de contra el AVE en Bàscara (Girona) donde fue identificado un coche propiedad de la hija del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según informó Ep.