España

Un Parlament tomado por los Mossos recibe a Junqueras y los presos del 1-O

Un Parlament tomado por los Mossos recibe a Junqueras y los presos del 1-O

El independentismo se cita ante la cámara catalana, donde se celebrará una comisión sobre el 155 en Cataluña

Junts per Catalunya y ERC escenificaron ayer su ruptura total en el Parlament

El Parlamento de Cataluña acoge este martes una sesión de la comisión que estudia los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante 2017 y 2018 con la participación de Oriol Junqueras y otros cinco presos condenados por el refereéndum ilegal del 1-O. El parque de la Ciudadela, en el que se enmcarca el Palacio del Parlamento catalán, está tomado por los Mossos d'Esquadra desde primera hora de la mañana por el despliegue del dispositivo policial especial debido al traslado de los seis presos desde dos cárceles de Barcelona y Gerona.

Cinco de los seis exconsejeros citados para comparecer (en una comisión en la que habitualmente no participan ni Ciudadanos ni el PP, pese a que hoy sí estará el partido naranja) han salido a las 7.33 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en dirección a la Cámara. También está citada Dolors Bassa, que saldrá desde la cárcel de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona). Poco antes de las 8.00 horas, apenas había una veintena de manifestantes, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fuera del parque de la Ciudadela, con el propósito de apoyar a los condenados por el Tribunal Supremo a penas de hasta 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público.

Los dirigentes independentistas han empezado a llegar a la cámara enmedio de una notable expectación más mediáticas que popular poco después de las 8.20. La primera en llegar a la cámara ha sido la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa (ERC). Aplausos y gritos de libertad de diputados y dirigentes secesionistas han precedido su llegada desde Gerona. No en vano, una notable delegación de cargos y cuadros de Junts per Catalunya y Esquerra han modificado sus agendas para estar presentes en una jornada de notable voltaje sentimental para el soberanismo.

De forma expecional, la sesión de la comisión parlamentaria que se celebra hoy en Barcelona contará con la participación de Ciudadanos. No en vano, desde su creación los partidos constitucionalistas no han participado en este órgano impulsado por Junts per Catalunya para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Generalitat.