España

Un nuevo incendio en Orense pone en peligro una zona de viviendas y arrasa 400 hectáreas

Un nuevo incendio en Orense pone en peligro una zona de viviendas y arrasa 400 hectáreas

Las llamas se iniciaron durante el mediodía, y la rápida propagación preocupa por su proximidad con núcleos de población

La provincia de Orense vuelve a ser víctima de un incendio que arrasa centenares de hectáreas a su paso. En este caso es el ayuntamiento de Cualedro el afectado por el fuego forestal, localizado durante la tarde del miércoles y que ya ha movilizado a un considerable número de medios aéreos y terrestres. Los esfuerzos de las brigadas destinadas se concentran en controlar el avance de las llamas para evitar que alcancen los núcleos de población próximos al foco.

Esta proximidad a zonas pobladas ha causado la activación de la Situación 2 de emergencia como medida preventiva para evitar que las llamas lleguen a núcleos como la aldea de San Cristovo, principal preocupación de las fuerzas de extinción por ser la zona habitada más próxima a las llamas.

Según datos proporcionados por la Consellería del Medio Rural, el fuego se inició durante las 14.45 horas del miércoles en la parroquia de San Millao, y datos todavía provisionales apuntan a una extensión de 400 hectáreas calcinadas durante una jornada en la que toda la provincia se encuentra en alerta amarilla y riesgo extremo de incendios.

El rápido avance de las llamas ha llevado al desplazamiento de más de una veintena de medios aéreos acompañados con equipos de tierra que constan de 22 brigadas, ocho agentes, ocho motobombas y dos pala.

El alcalde de la localidad afectada de Cualedro, Luciano Rivero, ha mencionado la posible intencionalidad de las llamas al señalar que el inicio del incendio, en «varios focos distintos», se ha visto además muy favorecido para una rápida propagación por los fuertes vientos que afectaron a esta zona durante todo el miércoles.Aunque por el momento «no peligran» núcleos de población, el regidor ha querido expresar su preocupación al hablar de la «complicada» situación debido al viento y las altas temperaturas de la zona.

El municipio de Cualedro ya registró en el año 2015 uno de los fuegos más voraces que Galicia vivió ese año, con una superficie arrasada de más de 3.000 hectáreas donde se contabilizaban cientos de un gran valor ambiental. En el año 2016 también fue víctima de otro fuego que quemó cerca de 500 hectáreas.

Otros incendios

El incendio forestal que afectó a la localidad también orensana de Monterrei desde su inicio el pasado viernes fue declarado como controlado el martes. Las primeras estimaciones fijan en 720 hectáreas el total de la superficie afectada, siendo 270 de ellas zonas destinadas a la explotación agrícola.

El otro fuego que asolaba el territorio gallego, esta vez localizado en la zona lucense de Quiroga, fue finalmente extinguido a las 13,28 horas de este miércoles tras calcinar un total de 26 hectáreas desde su inicio en la madrugada del martes.