España

Un millar de personas se concentra en apoyo de los menas al grito de «Hortaleza antifascista»

Un millar de personas se concentra en apoyo de los menas al grito de «Hortaleza antifascista»

La protesta, convocada bajo el lema «Por la convivencia, contra el racismo y contra los discursos de odio», se ha desarrollado sin incidentes

Alrededor de un millar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres del Jarama, 1), ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), para mostrar su repulsa ante el ataque con una granada sufrido el pasado miércoles y cuya autoría aún se investiga. La protesta, convocada bajo el lema «Por la convivencia, contra el racismo y contra los discursos de odio», se ha desarrollado sin incidentes. Los manifestantes han cargado contra la ley de extranjería provistos de carteles en los que se podía leer «ningún ser humano es ilegal» o «África y Europa, unidas en Hortaleza».

Durante la concentración también se han escuchado cánticos afines a la extrema izquierda como «vosotros, fascistas, sois los terroristas» y «Hortaleza antifascista». Cabe recordar que solo tres semanas atrás, los neonazis de Hogar Social (bajo una plataforma creada «ex profeso» y denominada Hortaleza Actúa) junto a miembros de formaciones de extrema derecha como Democracia Nacional o España 2000 acudieron hasta el centro de acogida al grito de «Fuera delincuentes de nuestros barrios». La Policía se vio obligada a interceptar a otro grupo de radicales, de ideología contraria, a solo cien metros del centenar de personas (entre ultraderechistas y vecinos) concentrado en el enclave.

Esta mañana, no obstante, el ambiente ha sido más relajado, con el único condicionante del frío acaecido hoy en la capital. Varios de los internos se han sumado a la manifestación, que ha contado con la presencia de representantes de Más Madrid, Unidas Podemos (UP), PSOE y Ciudadanos. Los políticos de estas cuatro formaciones han señalado, de forma directa o velada, a Vox, principal responsable, en palabras de la portavoz de UP en la Asamblea, Isabel Serra, de generar «un clima cada vez de más confrontación» que se ha trasladado a «xenofobia y racismo hacia estos niños».

El edil de Más Madrid Nacho Murgui ha arremetido, además, contra la instituciones que están a cargo de estos niños, ya que, a su juicio, lo están haciendo «en unas condiciones lamentables». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el distrito, Alberto Llamas, ha señalado que «no podemos estar de acuerdo con el discurso del racismo, del odio y la violencia», mientras que el concejal socialista Ramón Silva ha incidido en que «la extrema derecha con sus discurso de odio» contribuye a esta escalada de violencia.

La manifestación fue promovida por una parte del vecindario de Hortaleza un día después de la detonación controlada de un artefacto explosivo por parte de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), encontrado en el patio del recinto. Según los convocantes, la pésima «gestión política» y, sobre todo, «los discursos xenófobos y de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha» han alimentado una situación insostenible enfocada a la «exclusión y la criminalización» de estos menores.

Desde hace años, residentes próximos al centro han venido denunciando los robos y agresiones llevadas a cabo por un reducido grupo de estos internos. Una situación que, lejos de mejorar, se ha recrudecido en los últimos meses con amenazas, palizas por parte de grupos enmascarados y armados con palos, y hasta un intento de asalto a la residencia que trasladó el caos durante dos noches consecutivas a las calles adyacentes.