España

Un grupo de jóvenes ataca a otro con piedras y una catana en el barrio de Rosas

Un grupo de jóvenes ataca a otro con piedras y una catana en el barrio de Rosas

La rápida actuación policial aplacó la pelea, iniciada presuntamente por menas asentados en la zona

Los gritos y el ruido de cristales rotos hicieron saltar las alarmas el pasado viernes por la noche en el barrio de Rosas (distrito de San Blas-Canillejas) cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a otro con piedras y una catana. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21 horas a las puertas de un bar ubicado en la calle del Butrón, donde varios clientes que cenaban en el salón contiguo del establecimiento se toparon con la desagradable escena. Según el relato de algunos vecinos, más de cinco coches patrulla de la Policía Nacional se personaron rápidamente en el enclave evitando que la reyerta pasara a mayores. Se investiga si entre los atacantes hay menores extranjeros no acompañados, dados los rasgos físicos aportados por varios de los testigos y la cercanía del lugar con un piso tutelado que acoge a estos adolescentes.

Al parecer, este grupo llegó a la entrada del local y desafío desde fuera a otro, que salió a su encuentro desatándose una pelea. Todo sucedió en apenas unos minutos, sin que ninguno de los individuos que irrumpieron en el bar permanecieran en la zona a la llegada de los agentes. Pasado el susto inicial y con la situación ya controlada, los comensales pudieron abandonar el salón, cerrado esa noche tras la batalla para evitar cualquier nuevo encontronazo. A tenor de los reproches lanzados entre uno y otro bando, los residentes más cercanos sospechan que el suceso no fue casual.

Pese a lo estruendoso de la refriega, fuentes de Emergencias Madrid confirmaron ayer a este periódico que ninguna unidad fue requerida para atender a posibles heridos. Lo acontecido el viernes –siempre en palabras del vecindario– guarda relación con una problemática surgida tras el desembarco de menores solos en una casa de acogida gestionada por una fundación. De un tiempo a esta parte, son varios los robos con violencia registrados, principalmente contra menores, en el entorno de las estaciones de Metro de Las Musas, Las Rosas y Avenida de Guadalajara.

Por otro lado, la Policía Nacional busca a dos jóvenes que robaron por el método del «mataleón» –estrangular a la víctima hasta que pierda la consciencia para quitarle sus pertenencias– un bolso con 800 euros a una mujer en Batán, un barrio marcado por la conflictividad desde que en enero de 2019 el albergue Richard Schirrmann fuera convertido en un recurso habitacional de emergencia para menores extranjeros no acompañados. La afectada, que acababa de sacar el dinero de un cajero, fue abordada por la espalda por los dos asaltantes, sufriendo también la rotura de un audífono valorado en 1.225 euros.

Ver los comentarios