España

Un foro de expertos con el aspirante al Nobel Mojica ve potencial en Torrevieja para un clúster de la salud

Un foro de expertos con el aspirante al Nobel Mojica ve potencial en Torrevieja para un clúster de la salud

El destino puede ser «escenario ideal» para potenciar servicios que grupos de población europeos demandan

Un foro organizado por el Consejo Social de la Universidad de Alicante con la participación -entre otros expertos- del científico Francis Mojica, aspirante en los últimos años al Premio Nobel en dos categorías, ha concluido que Torrevieja posee un gran potencial para la creación de un clúster de la salud.

En su segunda cita de estos encuentros, en esta ocasión centrado en el campo de la investigación médica, Mojica ha mostrado en su ponencia las diferentes perspectivas de investigación, innovación y turismo que desarrolla la institución académica alicantina en este campo.

A través de una conferencia titulada “Perspectivas de Salud en la Universidad de Alicante: investigación, innovación y turismo” y con el salón del Casino de Torrevieja lleno, el científico ha repasado el nacimiento de la tecnología CRISPR y de las enormes “expectativas que abre para la ciencia”, en especial en el campo de la medicina. Y ha recordado durante su intervención que “la primera pista para este descubrimiento surgió en microorganismos que habitan en las Salinas”.

La vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes, ha coincidido por su parte en el potencial de Torrevieja como “un escenario ideal para desarrollar y fortalecer el espacio de servicios de salud que son ampliamente demandados por diferentes colectivos europeos y que puede ser clave en la economía de nuestro territorio” y también ha señalado las posibilidades que se abren en este campo. “Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia en este campo y para ello es clave la innovación y la investigación”, ha enfatizado Rodes, que ha querido también agradecer a Cajamar, presente en el acto a través de su director territorial, Manuel Nieto, su compromiso con la universidad a través del patrocinio de los encuentros organizados por el Consejo Social.

El científico Francis Mojica, durante su ponencia en el encuentro - ABC

En su intervención, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha mostrado sus condolencias a los afectados por la riada y ha asegurado que desde la UA se trabaja en diferentes acciones para hacer llegar ayuda a los afectados.

Respecto al encuentro, el rector ha asegurado que “esta iniciativa del Consejo Social supone una interconexión necesaria entre universidad y sociedad y crea importantes vínculos y sinergias”. Palomar ha asegurado que el descubrimiento de Francis Mojica ha “situado a la provincia de alicante en el epicentro de una tecnología revolucionaria” y es una muestra del potencial investigador de la Universidad de Alicante.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que la UA es la “segunda universidad de la Comunidad Valenciana y que duplica la media nacional en cuanto a investigación”. Ha destacado el trabajo de Francis Mojica a quien ha tildado de “gran ejemplo” y ha mostrado el compromiso de la Generalitat para impulsar una campaña que promocione los avances e impulse las candidaturas a los Premios Nobel. Pascual además ha calificado a la UA de “institución de vanguardia” dato que ampara en su aparición “en los principales rankings mundiales”.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha insistido en que este municipio es “uno de los lugares que más gente elige para envejecer, por calidad de vida y esta jornada destaca que el turismo de salud es una opción que hay mejorar” y ha asegurado que trabajará desde su gobierno para potenciar a la Universidad de Alicante como socia necesaria.