España

Fallece el piloto de una avioneta al estrellarse en Noain

Fallece el piloto de una avioneta al estrellarse en Noain

El suceso ha ocurrido pasadas las 18.20 horas: según informó Policía Foral, la avioneta cayó y se incendió a continuación

El piloto de una avioneta que se estrelló en Noain, sobre las 18.20 de la tarde resultó muerto en el accidente, en la zona de la antigua estación de esta localidad, Paseo de la Estación. Según informó Policía Foral, la avioneta cayó y se incendió a continuación. Al lugar se desplazaron patrullas de la Policía Foral de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, bomberos y ambulancias.

La aeronave, que realizaba la ruta Sabadell-Pamplona, ha chocado contra un turismo vacío estacionado en la vía pública, que se ha incendiado, y cerca de una vivienda, sin que se hayan registrado daños en el inmueble ni otras personas heridas. La persona fallecida era la única ocupante de la avioneta.

El piloto se disponía a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Noain, tras comunicar que tenía problemas mecánicos. El aparato ha colisionado contra un automóvil que estaba aparcado junto a la vivienda que no se ha visto afectada. El piloto comunicó a la torre de control que tenía problemas mecánicos y que iba a realizar un aterrizaje de emergencia, por lo que fueron activados los protocolos de seguridad del aeródromo. El aparato cayó a tierra a escasa distancia de la pista de aterrizaje, en un lugar situado entre el polígono industrial Mocholí y el casco urbano de Noain, cerca de la vía del tren, y se incendió.

En su caída, la avioneta derribó un tendido eléctrico que, en contacto con el automóvil, produjo cortocircuitos que dificultaron la extinción del fuego. Una vez que los técnicos de Iberdrola cortaron el suministro los bomberos pudieron apagar las llamas. Fue el equipo de bomberos del aeropuerto, que había sido movilizado para atender el posible aterrizaje de emergencia, el primero en llegar al lugar del accidente y el que apagó la avioneta, confirmando que el piloto había fallecido. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó unidades del parque de bomberos de Cordovilla, que sofocaron el incendio del turismo, dos ambulancias medicalizadas, una convencional, el equipo médico del centro de salud de Noain y patrullas de Policía Foral y de la Policía Municipal de Noain. El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, acudió al lugar del suceso y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso. El accidente no afectó al aeropuerto, que siguió operando con normalidad.