España

Un experto en ventilación mecánica agradece la gestión por los respiradores de Turquía: «Pueden salvar vidas»

Un experto en ventilación mecánica agradece la gestión por los respiradores de Turquía: «Pueden salvar vidas»

El doctor Francisco Javier Redondo asegura que ««es muy fácil y gratuita la crítica a los ventiladores que se adquirieron en un momento de déficit mundial en esta tecnología»

Coronavirus, última hora

El doctor Francisco Javier Redondo, anestesiólogo y experto en ventilación mecánica, ha agradecido la llegada a Castilla-La Mancha de los respiradores que habían sido retenidos en Turquía y que, por fin, están en territorio regional, al tiempo que ha aplaudido la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para hacer posible su llegada.

A través de varios mensajes emitidos en su perfil de la red social Twitter, Redondo hace hincapié en que estos respiradores están homologados y que «para nada hay que despreciar» dada la situación actual.

«Son ventiladores que, ante la situación de crisis y saturación de espacios y tecnología y que por sus características y modalidades ventilatorias pueden venir bien y salvar vidas», asegura el sanitario.

Además, celebra que se esté realizando «un grandísimo esfuerzo en esta pandemia por la población». «Es muy fácil y gratuita la crítica a los ventiladores que acaban de llegar, que se adquirieron en un momento de déficit mundial en esta tecnología y acaban de llegar. Gracias por el gran esfuerzo que ha conllevado adquirirlos».

Redondo Calvo es coordinador de Investigación, Formación, Docencia, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real. Según la biografía recogida en la UCLM, es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid con Título de Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

Recibió el premio a la mejor tesis doctoral por la Fundación para la investigación de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la ventilación mecánica, monitorización hemodinámica avanzada en cirugía hepato-biliar y paciente crítico.