España

Un estudio afirma que 440.000 gallegos conducen sin ver con nitidez

Un estudio afirma que 440.000 gallegos conducen sin ver con nitidez

El 10 por ciento del conductores presentan dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación

El 26 por ciento de los conductores gallegos, lo que significa un total de 440.000, presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que «dificulta que vean con nitidez seañles o marcas viales», recoge el estudio «in vivo Visión y Conducción» realizado por la compañía de lentes oftálmicas Essilor.

Además, el informe sitúa la cifra de conductores en Galicia que presentan dificultades de visión incluso en condiciones óptimas en el 10 por ciento, elevándose hasta el 31 por ciento en las condiciones de baja iluminación. Esto, afirman desde esta compañía, «supone la detección tardía de informaciones relevantes para el conductor, mayor esfuerzo en ina interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos».

Por otra parte, la combinación de una mala visión con la conducción nocturna reduce la agudeza visual en un 70 por ciento.

Otro dato no demasiado positivo es que ante un deslumbramiento, el 55 por ciento de los conductores de la Comunidad «tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central».

A partir de los 45 el tiempo de recuperación se incrementa de manera «notable». Señala esta empresa que el deslumbramiento es un tema de mayor gravedad cuando se circula a 120 km/h, como en autovías, ya que una recuperación «de 5 segundos» significaría «recorrer 170 metros sin una visión correcta».