España

Un edificio se desploma en Zaragoza y deja sin casa a doce personas, pero no hay heridos

Un edificio se desploma en Zaragoza y deja sin casa a doce personas, pero no hay heridos

Se trata de una vieja casa de la calle Zamoray, en el casco antiguo. Tras el derrumbe parcial, los técnicos municipales han declarado el edificio en ruinas y tendrá que ser demolido por completo

Un edificio situado en la calle Zamoray de Zaragoza, en el casco antiguo, ha tenido que ser desalojado de urgencia este viernes al derrumbarse parcialmente y quedar en situación de ruina total. Aunque las estructuras se han mantenido en pie, los técnicos municipales han determinado que existía un riesgo inminente de hundimiento, por lo que ha sido totalmente desalojado, se ha vallado ese tramo de calle para que no pueda ser transitada, y el edificio será demolido por completo.

El incidente, aunque no ha provocado heridos, ha dejado sin casa a doce personas que habitaban varios de los pisos de ese edificio de esta estrecha calle, situada en una degradada zona del casco antiguo zaragozano. La calle Zamoray confluye con la calle Ramón Pignatelli, cercana al Coso y a la sede del Gobierno aragonés.

Según han informado fuentes municipales, el derrumbe se ha producido a las 9.40 horas de este viernes y hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos y técnicos municipales de Acción Social y de Urbanismo para atender y evaluar la situación.

Los técnicos han comprobado que el daño afecta a la estructura de toda la edificación, que es irrecuperable, por estar en situación de ruina inminente.

El edificio, por tanto, tendrá que ser demolido, y se intentará extraer el mobiliario y otros bienes cuando hayan comenzado dichos trabajos y se pueda acceder a ellos de forma segura.

Los técnicos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza han realojado en un hostal a tres personas que vivían en el edificio, hostal en el que permanecerán aislados hasta que se les haga la prueba del Covid y puedan ser atendidos por la hermandad benéfica El Refugio.

Asimismo, dos familias –una pareja con un menor de edad y una mujer con tres menores– han sido alojadas provisionalmente en otro hostal, mientras la entidad municipal Zaragoza Vivienda les facilita uno de los pisos de que dispone para situaciones de especial urgencia.

Además, otras dos personas que vivían en el edificio se realojarán con familiares o amigos, por lo que en principio no requieren ayudan de servicios sociales, según han indicado fuentes municipales.