España

Un A400M del Ejército despega hoy rumbo a China a por material

Un A400M del Ejército despega hoy rumbo a China a por material

En Shanghái le espera el cargamento sanitario y llegará a Madrid el lunes por la tarde

Un avión de transporte A400M del Ejército del Aire tiene previsto despegar este sábado, a las ocho de la mañana, desde la base de Zaragoza rumbo a China donde el domingo, en el aeropuerto de Shanghái, llevará a cabo una misión de cargamento de material sanitario, informaron a ABC fuentes militares conocedoras de la misión.

«Es todo un reto logístico. Son aproximadamente 33 horas de vuelo con una escala a la ida, y dos a la vuelta al ir con más peso y menos combustible. A bordo irán dos tripulaciones para realizar la misión además del personal de carga del material», informaron. Es una misión muy esperada ya que la falta de material sanitario -pruebas de Covid-19, mascarillas, viseras protectoras,...- es en estos momentos un factor crítico.

El avión A400M del Ejército del Aire tiene planeado aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el lunes por la tarde, para inmediatamente proceder al reparto del material sanitario a través de las instituciones pertinentes.

Esta será la primera misión del Ejército del Aire fuera de nuestro territorio en el marco de la Operación Balmis. Como apoyo, ha desplegado en transporte de militares dentro de la Península, a las islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

El A400M es el mayor avión de carga de las Fuerzas Armadas. Fabricado por Airbus DS, este avión es ensamblado en la fábrica de Sevilla.

172 militares con coronavirus

Por otra parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, confirmó ayer que 172 militares han contraído coronavirus desde que comenzase la Operación Balmis hace dos semanas. Este operativo contaba ayer con la cifra de efectivos más alta hasta la fecha: 3.447 militares en 160 localidades.

La información fue facilitada después de que la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), junto a sindicatos de la Policía y la Guardia Civil (SUP y AUGC) enviasen una carta al presidente del Gobierno solicitando mayor protección en su trabajo de forma «inmediata y eficaz».

AUME, SUP y AUGC denunciaron el miércoles que «con carácter general no disponen de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión».

Sobre los casos de coronavirus en las Fuerzas Armadas, parte de ellos han afectado a personal de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra. Como sus «colegas» civiles, el personal militar que realiza su misión en hospitales está obviamente más expuesto que en otros lugares.

Fuentes militares consultadas por ABC, informan de que el personal que da positivo o tiene síntomas de Covid-19 se le traslada a instalaciones militares específicas para su tratamiento. Uno de estos lugares es el IPE (Instituto Politécnico del Ejército) en Madrid, donde había pabellones disponibles.