España

Torrent permite que Torra comparezca hoy en el pleno del Parlament como «invitado»

Torrent permite que Torra comparezca hoy en el pleno del Parlament como «invitado»

El PSC no asistirá al pleno al considerarlo una acto solo en beneficio de JpC y ERC

El uso abusivo y partidista del Parlamento de Cataluña está llegando a cotas insospechadas hace tan solo una década. Hoy, a partir de las 15.00 horas, Quim Torra intervendrá en el pleno parlamentario para «despedirse» tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo para ejercer un cargo público durante los próximos dieciocho meses. JpC y ERC propusieron el lunes y ayer, los mismos grupos -que tienen mayoría en la Mesa-, aprobaron un pleno monográfico, a celebrarse este miércoles, sobre la condena a Torra. Primero, hablará el expresidente autonómico y, después, se producirá un debate «sobre la situación generada» por la sentencia del Supremo.

Para que Torra pueda intervenir en el pleno, JpC y ERC, con el permiso de Roger Torrent (ERC), presidente de la Cámara legislativa catalana, han recurrido a un artículo del Reglamento parlamentario (201) que se utiliza para que representantes de entidades y asociaciones de la sociedad civil, así como «personalidades relevantes», puedan intervenir desde la tribuna de oradores en calidad de «invitados». Un hecho insólito en Cataluña y al que ningún expresidente autonómico recurrió tras dejar su cargo institucional.

El objetivo de los grupos independentistas no es otro que el de utilizar la Cámara legislativa, mañana, para convertirla en un homenaje a Torra, quien ya perdió su escaño tras la condena a inhabilitación para cargo público durante dieciocho meses por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en enero, decisión que el lunes ratificó el Supremo, así como la multa de 30.000 euros, tras el recurso del propio Torra.

Así, Torra vuelve hoy al Parlamento catalán en una especie de «aquelarre» y que no contará con la participación del PSC, cuyos diputados no acudirán al hemiciclo, según confirmó a los medios el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. PSC y Cs se opusieron a la admisión a trámite de la propuesta de JpC y ERC en la reunión de la Mesa, pero la mayoría secesionista les pasó por encima.

Iceta señaló que los socialistas no estarán «presentes» en el pleno, pues «no hemos despedido nunca, así, a un expresidente de la Generalitat». Y añadió: «No hemos hecho nunca un pleno de estas características. En el mejor de los casos, (con estas decisiones) solo se piensa en dos partidos».

Sí acudirán al pleno los diputados de Cs y del PP. Carlos Carrizosa (Cs) defendió esta posición alegando que los diputados naranja acudirán al Parlamento catalán «para defender, una vez más, la dignidad de todos los catalanes ante aquellos que solo quieren seguir hablando del ‘‘procés’’».

En la misma línea, el PP estará presente durante la intervención de Torra y en el posterior debate «para dar voz a los catalanes que defienden la ley, la democracia y la convivencia, pero no participaremos de la votación sobre resoluciones que hacen referencia a un inhabilitado por la Justicia», señalaron a ABC fuentes de la dirección del PP catalán.

Lío jurídico

Al margen de esta última operación de propaganda del independentismo, el lío jurídico se ha instalado, otra vez, en la Cámara regional. Torrent tiene la llave para activar el reloj de la cuenta atrás para las elecciones y, por ahora, no parece estar dispuesto a que se active con un pleno de investidura.

Cs, PSC y PP consideran que la propuesta de un candidato a presidir la Generalitat, si existe alguien dispuesto a dar el paso, aunque no cuente con una mayoría suficiente, debe llevarse a un pleno de investidura. Sin embargo, ERC y JpC no están dispuestos a dar protagonismo a la oposición.

Ver los comentarios