España

Torrent acelera la polémica votación de la moción independentista de la CUP para burlar al TC

Torrent acelera la polémica votación de la moción independentista de la CUP para burlar al TC

El presidente del Parlament está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha adelantado al martes por la mañana el pleno del Parlament, con lo que previsiblemente se podrá votar la polémica moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP- ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional (TC).

Bajo esta premisa, el Gobierno acordó el pasado viernes pedir al TC que suspenda la admisión a trámite de la moción de la CUP que se tiene que votar mañana en el pleno del Parlament, una petición que podría abordar el árbitro constitucional también mañana.

El pleno de la cámara catalana, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, ya se avanzó al martes por la tarde por un viaje de Torrent a Suiza, donde participa el jueves en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Pero esta tarde, por sorpresa, Torrent lo ha adelantado todavía más y ha fijado el inicio para las 9:00 horas de la mañana.

Según la agenda del pleno, con esta modificación, la votación de la polémica moción tendrá lugar antes de la pausa del mediodía, momento en el que es poco probable que el TC ya la haya suspendido.

Según fuentes de la presidencia de la Generalitat consultadas por Efe, Torrent ha avanzado el pleno sin acordarlo previamente con el presidente catalán, Quim Torra, pese a que a aquella misma hora está convocada la reunión semanal del Govern, que no se va a modificar.

Por su parte, fuentes del entorno de Torrent han indicado que se ha «informado» al ejecutivo catalán del cambio de horario. El orden del día del pleno de mañana por la mañana incluye votaciones de una proposición de ley y de mociones en las que no podrán participar los consellers que son diputados ni el presidente catalán, al menos las de primera hora. En condiciones normales, no obstante, los miembros del Govern podrían llegar a la votación de la moción de la CUP, ya que es la última de la mañana.