España

Torrejón hará test serológicos de coronavirus a toda su población

Torrejón hará test serológicos de coronavirus a toda su población

Torrejón de Ardoz, uno de los municipios más castigados por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid, tiene previsto realizar esta semana test de seroprevalencia a toda su población para conocer la dimensión real del virus entre sus vecinos.

El Ayuntamiento de la localidad, que ha puesto en marcha este estudio epidemiológico junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, va a presentar este lunes a la Consejería de Sanidad el proyecto, pionero en la región, para su "validación", según ha informado el consejero Enrique Ruiz-Escudero en Onda Madrid.

Torrejón está poniendo a punto en el recinto ferial de la localidad varias carpas para realizar la prueba a los 130.000 vecinos del municipio, que será gratuita y "altamente recomendable", aunque no obligatoria, para identificar quién tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

Según el cartel que comenzó a circular este domingo por las redes sociales, el Consistorio tiene intención de iniciar este miércoles 27 de mayo las pruebas, que ese extenderían hasta el lunes 1 de junio y se realizarían en orden alfabético entre sus vecinos en función de las iniciales del primer apellido.

Aunque depende de Salud Pública que ese estudio tenga valor epidemiológico. Según ha explicado Ruiz-Escudero, hay una serie de condicionantes importantes para su puesta en marcha que se deben analizar, como quién llevará la dirección facultativa de este estudio, cuál es la calidad del test a desplegar y cómo se realiza la encuesta epidemiológica.

El consejero ha destacado que ésta es una iniciativa propia del Ayuntamiento, liderado por el popular Ignacio Vázquez, y que entiende su "preocupación" al ser uno de los municipios "más castigados" por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Hospital de Torrejón ha puesto en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, encargado de realizar el test, por lo que serán trabajadores externos al centro hospitalario los que acometan dicho estudio, aunque se ha solicitado que se remitan los resultados a Salud Pública.

Extracción de sangre

El test serológico, adquirido por el propio Consistorio, pretende detectar la presencia de anticuerpos producidos frente al coronavirus a través de la extracción de sangre.

A los mayores de 16 años, se les realizará una extracción analítica; a los menores, un pinchazo en el dedo; y sólo que tienen menos de un año están excluidos de esta prueba.

Los test se realizarán en las 10 carpas instaladas en el recinto ferial, que serán constantemente desinfectadas para garantizar la seguridad. Además, se han habilitado 10 filas para que los vecinos mantengan la distancia física.

Según las normas marcadas por el Consistorio, se deberá ir con mascarilla, con DNI y con el consentimiento informado para la realización de la prueba -que se puede descargar del sms de la convocatoria, de la web del Ayuntamiento o se puede recoger en el mismo recinto ferial-.

Tras la prueba, será el Hospital Universitario de Torrejón quien comunicará el resultado del test a los vecinos. Si fuese positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.