España

Torrejón de Ardoz hará el test de anticuerpos de forma gratuita a sus 130.000 vecinos

Torrejón de Ardoz hará el test de anticuerpos de forma gratuita a sus 130.000 vecinos

El objetivo del estudio es «conocer la dimensión real del coronavirus» en este municipio madrileño

Últimas noticias del coronavirus en Madrid, en directo: así da comienzo la fase 1 de la desescalada

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, realizará a partir del miércoles tests serológicos voluntarios y gratuitos a todas las personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente al covid-19.

Según se explica en la información sobre estas pruebas, a la que ha tenido acceso Efe, el estudio epidemiológico se hará mediante tests adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

El objetivo del estudio es «conocer la dimensión real del coronavirus en Torrejón de Ardoz», localidad donde se detectó uno de los primeros focos del coronavirus en la región y que tiene una población aproximada de 130.000 habitantes, por lo que, si bien la prueba no es obligatoria, sí es «altamente recomendable para todos los ciudadanos empadronados en Torrejón», añade.

Los tests se realizarán entre el miércoles 27 de mayo y el lunes 1 de junio, en franjas horarias en horario de mañana en función de las iniciales del primer apellido, en las diez carpas que estarán instaladas entre el acceso al área de conciertos del recinto ferial y el acceso principal a la plaza de toros de la localidad madrileña.

Las pruebas serológicas se harán a través de la extracción de sangre venosa a los residentes en Torrejón mayores de 16 años y mediante la extracción de sangre capilar, con un pinchazo en el dedo, a los menores de 16 y mayores de un año.

El hospital de Torrejón comunicará a los vecinos que participen en el estudio el resultado de su test, y si es positivo, el personal sanitario valorará si es necesaria alguna prueba diagnóstica posterior.

Para la realización de las pruebas será imprescindible acudir tanto con el DNI -o documento oficial que demuestre la residencia en Torrejón- y el impreso de consentimiento informado, relleno y firmado, que se puede descargar de la web del Ayuntamiento de Torrejón o recoger en el mismo recinto ferial cuando vaya a hacerse la prueba.

En el material informativo de la campaña el hospital y el Ayuntamiento garantizan la higiene de las instalaciones para la realización del test y la señalización en el suelo de las distancias, que se solicita respetar «para procurar la máxima seguridad». Por la misma razón, será necesario acudir con mascarilla a la hora citada para evitar aglomeraciones y largas esperas.