España

Torra se despide del Parlament: las elecciones serán para elegir «Monarquía española» o «república catalana»

Torra se despide del Parlament: las elecciones serán para elegir «Monarquía española» o «república catalana»

En un breve discurso, como despedida de la primera línea política, el expresidente carga contra España, la Justicia, el PP y el PSOE

Quim Torra volvió como «invitado» al Parlamento de Cataluña, hoy, tras su inhabilitación para cargo público por sentencia del Tribunal Supremo y para intervenir en un pleno monográfico a petición de JpC y ERC para que el expresidente autonómico se despidiera de la primera línea política, a la que llegó de rebote y por voluntad de Carles Puigdemont, en 2018, tras la fuga de este y la imposibilidad de repetir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención, de unos veinte minutos, Torra no ha aportado ideas nuevas, ha reiterado los ataques contra España, la Monarquía, la Justicia y los grupos constitucionalistas en Cataluña que viene articulando en sus intervenciones desde hace unos meses. Y se ha dirigido a los diputados de la Cámara legislativa catalana para recordarles que «el escaño no es suyo, sino del pueblo».

Torra ha calificado su situación como inhabilitado de "golpe de Estado contra las instituciones" de Cataluña llevado a cabo por "un tribunal a seiscientos kilómetros" (en referencia a la distancia entre Barcelona y Madrid) y ha señalado, una vez más, que tras su recurso ante el Tribunal Constitucional y en caso de que sea rechazado acudirá a Europa. "Es en Europa donde ganaremos. Será Europa quien juzgará al Estado español", ha indicado.

Antes de su intervención en el pleno, ha sido recibido por los expresidentes del Parlamento de Cataluña y se ha reunido con el grupo de JpC, con la presencia de Puigdemont por videoconferencia. Los diputados de JpC le han recibido con aplausos, igual que tras su entrada en el hemiciclo. Al finalizar la intervención, fuera del pleno por los pasillos del Palacio, los diputados de JpC y ERC le han aplaudido al grito de «presidente, presidente» e «in, inde, independencia». Tras la salida de Torra, ha seguido el debate con la intervención de los grupos parlamentarios.

Ver los comentarios