España

Toque de queda en Valencia: las restricciones previstas para el nivel 2 de alerta por el coronavirus

Toque de queda en Valencia: las restricciones previstas para el nivel 2 de alerta por el coronavirus

El documento aprovado por las autonomías propone una serie de limitaciones según la situación epidemiológica de cada territorio

En directo | Última hora del coronavirus y el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se encuentra en el nivel 2 de alerta por el coronavirus de los cuatro pactados entre las autonomías, por lo que al ya anunciado toque de queda y la petición de la Generalitat al Gobierno central para que declare el estado de alarma, se espera que se sumen nuevas medidas que ayuden a controlar una pandemia que vuelve a azotar a la región pese a ser la segunda del país con menor incidencia.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron este jueves un documento que incluye ocho indicadores para, a partir de los datos de transmisión del Covid-19 y la capacidad asistencial, colocar al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de restricciones.

[Los datos que esgrime la Generalitat para decretar el confinamiento nocturno]

Son limitaciones que van dirigidas a contener los principales ámbitos de transmisión: las reuniones de familiares y amigos. Por ello se considera eficaz la reducción del número de personas en las reuniones, sobre todo en interiores con mala ventilación, y el establecimiento de grupos de convivencia estable.

En cualquier caso, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será de las comunidades, aunque deben informar antes de su implantación al Ministerio. De momento, se desconoce cuando y de qué forma entrarían en vigor, pero el documento aporta algunas claves que desgranamos a continuación.

[Restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana hasta que entre en vigor el toque de queda]

Propuesta de restricciones en el nivel 2 de alerta

· Restringir los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.

· Prohibición del consumo en barra y la reducción del 50 % del aforo en interiores de locales de restauración y hostelería -con mesas de hasta seis personas-, el mismo que para las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, aunque en estos dos últimos casos prevé su cierre si no se puede garantizar la seguridad y ventilación. Las terrazas exteriores se mantendrían al 75%, con mesas de hasta diez personas.

· Reuniones de un máximo de diez personas y fomentar el teletrabajo son otras de las medidas incluidas, así como la recomendación de permanecer en el domicilio.

· Restricciones del 50 % del aforo en entierros y velatorios en espacios cerrados (máximo 30 personas) y no hay limitaciones en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia, las mismas recomendaciones que para otras ceremonias como bodas y bautizos.

· Para los lugares de culto, se reduce a la mitad el aforo máximo y en espacios cerrados.

Ver los comentarios