España

Toque de queda en Valencia: la Generalitat se suma a las autonomías que piden el estado de alarma

Toque de queda en Valencia: la Generalitat se suma a las autonomías que piden el estado de alarma

El Gobierno valenciano aprueba este sábado la resolución que establece el confinamiento nocturno y limita los aforos y reuniones sociales y familiares

Última hora del coronavirus y el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se sumará este sábado a las ocho autonomías que han reclamado al Gobierno la declaración del estado de alarma ante la propagación del coronavirus. Según explicó la pasada noche el presidente valenciano, Ximo Puig, la Generalitat considera que se trata de un instrumento constitucional que serviría de «paraguas» a las decisiones que afecten a derechos fundamentales como la del toque de queda.

Con todo, la Generalitat mantiene el «camino iniciado» y este sábado reúne al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) como paso previo a la publicación de la orden en la que establecerá un confinamiento nocturno desde la medianoche hasta las seis de la madrugada hasta el próximo 9 de diciembre.

La entrada en vigor del toque de queda, que persigue evitar brotes de coronavirus en botellones o fiestas privadas, dependerá del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En paralelo, la Generalitat aprobará este sábado nuevas limitaciones que afectarán al resto de franjas horarias, como la reducción de aforos en la hostelería o la limitación del número de personas que pueden participar en reuniones sociales o familiares.

Ver los comentarios