España

Todos menos el PP apoyan limitar el mandato de los miembros del Gobierno a ocho años

Todos menos el PP apoyan limitar el mandato de los miembros del Gobierno a ocho años

PSOE y Cs se enzarzan con los ERE: «Lo de Andalucía era un puticlub», dice el portavoz de la formación naranja, César Zafra

Todos los partidos de la Asamblea, salvo el PP, apoyaron este jueves tomar en consideración una proposición de Ley de Unidas Podemos sobre «Profundización democrática». Entre otras cosas, la norma aborda cuestiones como la limitación de mandatos de la presidenta y sus consejeros a ocho años, regular por ley la intervención en debates electorales en televisión o sustituir la ley D’Hont por un sistema proporcional de resto mayor. Durante su debate, los diputados de PSOE y Ciudadanos Borja Cabezón y César Zafra tuvieron un agrio enfrentamiento, que acabó con la cita del naranja sobre los ERE: «Lo de Andalucía era un puticlub».

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, fue el encargado de defender la proposición de ley. Morano propuso acabar con la crisis de desafección política de los ciudadanos, y que los políticos «dejemos de ser el problema para ser parte de la solución».

«Identidad madrileña»

Desde Vox, Íñigo Henríquez de Luna apoyó la toma en consideración de la ley, aunque recordó que muchos de sus planteamientos son «claramente liberales». La diputada de Más Madrid Clara Ramas, por su parte, consideró un importante arranque esta toma en consideración para abordar otros temas, como incluir una carta de derechos ciudadanos que garanticen unos mínimos intocables «aunque vengan mal dadas»; o comenzar a «avanzar en la identidad madrileña».

La diputada de Cs Emy Fernández-Luna, aún teniendo muchos matices que introducir en la ley, explicó que su grupo apoyaba la medida porque da la oportunidad de iniciar un debate «en profundidad y en calma» para elaborar un texto de consenso. Recordó que la formación naranja trajo en la pasada legislatura leyes de ese tono que fueron rechazadas: Podemos, recordó, «se abstuvo» alegando que «los madrileños tenían otras prioridades». Y el PSOE, dijo, lo rechazó por considerar que era «una medida aislada». «Hagámoslo; abramos ese debate», pidió Fernández-Luna, a la vez que señalaba que en el acuerdo con el PP se incluyen puntos sobre limitación de mandatos y fin de los aforamientos.

También el PSOE le dio su apoyo. El diputado socialista Borja Cabezón lo argumentó por la importancia de «reforzar las instituciones debilitadas por prácticas deshonestas». Antes, eso sí, dio un «repaso» al PP recordándoles casos de corrupción como «Gurtel, Púnica, Lezo o Avalmadrid», y criticó la época de los gobiernos populares:«El oasis liberal era un lodazal de corrupción». También tuvo críticas para Cs, que «venían a regenerar y han terminado en una completa sumisión» al PP.

Recordar a Guaidó

El diputado David Erguido se defendió con no menos acidez: sugirió a Podemos que si quiere profundizar en la democracia, «reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela», o favorezcan que se conozcan los datos de uso del Falcon por parte del presidente Pedro Sánchez. «Más que cambiar las leyes, lo que deben hacer es cumplirlas», concluyó.

Alfonso Serrano (PP): «Es inaudito que Podemos, el partido de la narcodictadura bolivarian, quiera dar lecciones de profundidad democrática en Madrid»

El rifi-rafe más agrio, no obstante, lo tuvo el diputado socialista Cabezón con el portavoz de Cs César Zafra: «Usted ha tenido la capacidad de decir que ‘el oasis madrileño liberal era un lodazal’. ¿Y lo de Andalucía qué era? Se lo digo yo: un puticlub».

Ya en los pasillos, el portavoz popular Alfonso Serrano consideró «inaudito que Podemos, el partido de la narcodictadura bolivariana y los marqueses de Galapagar, quiera dar lecciones de profundidad democrática en Madrid», y pidió a Vox y Cs que «no hagan seguidismo» y se unan al PP porque «es lo que nos demandan los madrileños».