España

Todo preparado para saber quién será este jueves el nuevo rector de la UCLM

Todo preparado para saber quién será este jueves el nuevo rector de la UCLM

El actual, Miguel Ángel Collado, y el aspirante, Julián Garde, están en el último día de campaña antes de la elección

Los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado y de Producción Animal Julián Garde, candidatos a las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), afrontan este miércoles su último día de campaña antes de las elecciones a rector, previstas para este jueves.

El calendario electoral establece que la campaña electoral se prolongará hasta la jornada anterior a las votaciones, que se podrán ejercer entre las 9:30 a 19:30 horas, en las 37 mesas electorales que ha dispuesto la Secretaría General de la institución académica.

Estas mesas se reparten en los distintos campus universitarios, así, en los campus de Albacete y Toledo se abrirán 10 mesas electorales en cada uno de ellos, 12 se abrirán en el campus de Ciudad real y 5 estarán a disposición de los electores en el campus de Cuenca.

A estas votaciones están llamados el conjunto de la comunidad universitaria en cuatro sectores: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, profesores no pertenecientes al grupo anterior, estudiantes y personal investigador en formación y personal de administración y servicios.

Las votaciones se llevarán a cabo, según se recoge en el proceso a elección del rector consultado por Efe, bajo unas estrictas medidas preventivas para evitar los contagios de la covid-19, que han sido diseñadas específicamente para esta jornada electoral.

Durante toda la campaña electoral los dos candidatos Julián Garde y Miguel Ángel Collado se han afanado en recorrerse los distintos campus universitarios de la región donde han mantenido encuentros con todos los colectivos que forman parte de la comunidad educativa.

En estas visitan ambos han presentado las grandes líneas estratégicas de su programa electoral.

En el caso de Collado, este ha recordado que presentaba su candidatura a la última reelección como rector de la UCLM con el compromiso de finalizar los proyectos pendientes e inacabados que asumió hace cuatro años y con la ilusión de abordar nuevas iniciativas que permitan a la institución académica seguir avanzando en el cumplimiento de las distintas misiones que tiene encomendadas.

Collado ha presentado un programa de gobierno basado en 500 medidas que ha articulado en 19 ejes, en el que da a conocer su visión del modelo de universidad que se necesita y los principios y valores que le inspiran.

Se trata, según ha trasladado estos días de campaña, de un proyecto para seguir avanzando con calidad, cercanía y compromiso que abarca todas las misiones de la universidad, con acciones directas centradas en todos los miembros que conforman la institución.

Julián Garde, por su parte, ha venido explicando su intención de comprometerse a dirigir un proyecto ilusionante que sea factible y realista, que no genere falsas expectativas, y que tenga la transversalidad necesaria para permitir que todas las personas que forman parte de la UCLM participen de él, que valore todo lo que se ha hecho bien, y que sobre ello promueva mejoras y nuevos consensos que nos permitan avanzar hacia nuevas oportunidades.

Con este objetivo, ha recordado, ha diseñado un programa para los próximos cuatro años con propuestas que se estructuran en diez retos referidos a tres ámbitos: las personas, las misiones de la universidad y las respuestas a oportunidades que se presentan en el nuevo escenario.

Garde ha desgranado durante la campaña electoral que se trata de un programa participativo, porque se ha configurado gracias a las múltiples aportaciones recibidas de todos los colectivos durante estas últimas semanas, si bien, es un documento abierto que sigue enriqueciéndose con las sugerencias que ha ido recibiendo durante estos encuentros y que permanecerá así no solo en el período de campaña, sino posteriormente cuando tenga que implantarse.

Ver los comentarios