España

Todas las medidas que entrarán en vigor a partir del lunes en la Comunidad de Madrid

Todas las medidas que entrarán en vigor a partir del lunes en la Comunidad de Madrid

La región restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital y en ocho municipios de la región

«Hay que evitar a toda cosa el estado de alarma y el confinamiento, eso es el desastre económico y tenemos que evitarlo por todos los medios», destacaba la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia más que esperada. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una nueva tanda de medidas con el objetivo de controlar la situación sanitaria en la región, que desde hace días está descontrolada.

Por ello, la Comunidad restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital y en ocho municipios de la región. Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como los desplazamientos al lugar de trabajo, a una citación judicial o para ir al colegio.

Estas son las medidas que entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes. En principio, la limitación en las reuniones sí afecta a toda la Comunidad, y el resto a todas las zonas con restricciones.

Movilidad restringida en 37 zonas básicas de salud

Durante 14 días, y con posibilidad de prórroga, queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como los desplazamientos al lugar de trabajo, a una citación judicial o para ir al colegio. También contempla la posibilidad de ir a cuidar de una persona mayor o dependiente, exámenes o cuestiones burocráticas, o cuestiones urgentes y de fuerza mayor. El incumplimiento de esta medida supondrá sanciones de entre 600 y 600.000 euros.

Los residentes de las áreas afectadas sí podrán desplazarse dentro del perímetro que les corresponda. Eso sí, sin salir de sus límites.

Limitación en la reuniones

En toda la región, en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se podrán reunir solo 6 personas.

Limitación al comercio

Su aforo será al 50 % y su cierre a las 22 horas. Excepto farmacias, veterinarios u otros centros que se consideren esenciales.

Cierre de parques y jardines

En todas las zonas afectadas de la Comunidad de Madrid en esta primera restricción de movilidad.

Limitaciones en la hostelería

Tendrán que cerrar a las 22 horas y reducir su aforo tanto en el interior como en el exterior. También los aforos se verán afectados: se elimina el consumo en barra y el aforo se limita al 50 %. Solo podrá haber 6 personas por mesa y tendrán que cerrar a las 22 horas, excepto para envío a domicilio.

Se reduce aforo en espacios de culto en un tercio

Además, en los velatorios, habrá un máximo de 15 asistentes al aire libre y 10 en espacios cerrados.

¿Qué pasa con los centros de educación no reglados?

Aquí entran, por ejemplo, academias y autoescuelas. Su aforo se reduce al 50 % y la actividad presencial se limita a 6 personas siempre que se cumplan con las medidas de seguridad oportunas.

Las instalaciones deportivas, al 50 %

Se mantienen abiertas tanto al aire libre como en interior, con reducciones de aforo y con grupos de un máximo de 6 personas.

Ver los comentarios