España

Ternera, segunda vez con un pie en la calle en una semana

Ternera, segunda vez con un pie en la calle en una semana

El Tribunal de Apelación, que le quiso liberar el miércoles pasado, decide hoy si debe seguir en la cárcel

Josu Ternera, capturado a mediados del pasado mayo en los Alpes franceses, comparecerá a las dos de la tarde de hoy ante el Tribunal de Apelación de París el mismo que ordenó hace una semana su puesta en libertad bajo control judicial, lo que fue paralizado en el último momento para que el etarra fuera informado de las órdenes de entrega emitidas desde España contra él por la Audiencia Nacional. Los magistrados que le reciben este mediodía dictaminarán si le mantienen en prisión provisional o vuelven a ordenar su excarcelación por problemas de salud, como hicieron el pasado 19 de junio.

España reclama a Terner a para ser juzgado por tres causas, a saber, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que se cree que el ex dirigente de ETA mandó perpetrar en persona; el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta, por el que responderá como presunto autor material; y la participación en la trama de financiación de la banda terrorista a través de las Herriko Tabernas. Aparte, está procesado en la Aduciencia Nacional desde 2018 por delitos de lesa humanidad, aunque en función de ese sumario no se ha emitido aún ninguna euroórden.

Ante la jornada clave de hoy, un grupo de víctimas del atentado de Zaragoza difundió ayer una carta dirigida a la sociedad española y francesa donde lamentan su «situación de total indefensión» ante la noticia de la posible excarcelación Ternera. «En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz; todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos», aseguran en una carta difundida por la AVT este martes, un día antes de que el jefe etarra vuelva a comparecer ante el Tribunal de Apelación de París.

Al margen, en Francia, la justicia debe todavía examinar los recursos que Ternera ha presentado tras su arresto contra dos condenas emitidas contra él en rebeldía en 2010 y en 2017, así como la oposición que el pistolero planteó a su encarcelamiento tras ser atrapado en los Alpes.

Tras la sopresiva orden de liberación de Josu Ternera de la semana pasada, luego frustrada, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo no tener dudas de que el histórico líder de ETA «será entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación».