España

Tensión entre la Junta y el Sindicato Médico por judicializar la falta de material

Tensión entre la Junta y el Sindicato Médico por judicializar la falta de material

Juzgados de cinco provincias dan a la Consejería hasta hoy para suministrar más equipos de protección

Coronavirus España en directo: el número de contagiados llega a los 600.000 en todo el mundo

«Me sorprende y me duele». Son palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras conocer que el Sindicato Médico de Castilla y León, CESM, presentó ayer una demanda cautelarísima ante los juzgados de lo Social de todas las provincias de la Comunidad para exigir equipos de protección «con carácter urgente e inmediato». La organización sindical considera que los profesionales sanitarios dan «todo su esfuerzo», pero no son protegidos «adecuadamente» por «quienes están obligados a ello».

La respuesta de los juzgados se fue produciendo a medida que avanzó la jornada, de forma que los de Ávila, León, Segovia, Salamanca y Zamora dieron un plazo de 24 horas a la Consejería, que acaba hoy, para que suministre de manera «urgente y continuada» equipos de protección al personal sanitario con el fin de «preservar la salud, integridad física e incluso la vida de los trabajadores profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población en general».

Verónica Casado no pudo ocultar su disgusto y malestar por la actuación del Sindicato Médico, presidido en la Comunidad por José Luis Díaz Villarig, también presidente del Consejo de Colegios de Médicos. «No es el momento de hacer estos movimientos y sí de ver cómo se puede colaborar en esta difícil situación» dijo Casado. «El enemigo no somos nosotros, se llama coronavirus y esto no ayuda», enfatizó.

La consejera de Sanidad confesó que «si alguien está preocupado por la seguridad de nuestros profesionales soy yo y toda la Consejería» y detalló que en el Gobierno «hay personas que se pasan noches enteras intentan do buscar vuelos para traer el material». Horas después de estas declaraciones, la Junta anunció que los Servicios jurídicos trabajan ya para presentar recursos ante los tribunales, así como en remitir documentación y demostrar, ante las acusaciones del Sindicato Médico, «la ingente labor de Sacyl en los centros sanitarios y las gestiones que se están llevando a cabo para la compra de material»

Precisamente, desde la Consejería de Sanidad se lamentó que «en vez de tener a nuestra gente trabajando en las gestiones que todo el mundo demanda ahora, tengamos que detraer recursos humanos para dedicarlos a hacer recopilación de ingente documentación para su presentación en el juzgado». «No pedimos ayuda al que no quiera ayudar en esta situación», insistieron en el departamento de Verónica Casado, «pero nos vemos en la obligación de pedir que al menos no nos den un trabajo que nada aporta, y que además resta efectivos para lo verdaderamente importante, que es atender a nuestros profesionales.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico en la Comunidad se ratificó en su actuación ante los tribunales porque «sé que la consejera y su equipo hacen todo lo que pueden, pero no sé si otros podrían hacer más». «No me van a tapar la boca como pasa en muchos sitios porque alguien será culpable de por qué hemos llegado hasta aquí y lo único que hago es defender a los médicos, insistió.

Mientras, también el Colegio Oficial de Enfermería de León interpuso ayer una demanda en los juzgados de lo Social de la ciudad en términos similares al Cesm.