España

Tellado: «El Bloque Independentista Galego se sitúa fuera de la Constitución y del Estatuto»

Tellado: «El Bloque Independentista Galego se sitúa fuera de la Constitución y del Estatuto»

El número dos del PPdeG retrata al PSOE gallego «con un ojo en Madrid y otro en Lugo» por su «guerra

«La transformación del BNG ya es completa (...). El BNG es el Bloque Independentista Galego. Se sitúa fuera de la Constitución y del Estatuto de Autonomía». Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, dedicó una parte sustancial de su comparecencia de ayer a denunciar la «deriva» del partido que lidera Ana Pontón en las últimas semanas. Es, en el seno de los populares gallegos, «lo que verdaderamente nos preocupa» de una oposición «completamente desaparecida» ante la pandemia, «ensimismada y entregada a su agenda partidista».

Para Tellado, el BNG «está mostrando su verdadera cara; terminó el Carnaval y parece que le cayó la máscara». Tras enumerar la secuencia reciente de acontecimientos -mítines con Arnaldo Otegui y Oriol Junqueras; plantón al Rey el 23-F y firma de un manifiesto abanderando «teorías de la conspiración»; bloqueo de una declaración institucional de condena de la violencia callejera, tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, en O Hórreo-, Tellado anunció que el PP volverá a la carga para que el Bloque se retrate y elija de qué «lado» está. Lo hará llevando esa misma declaración a los plenos de todos los concellos y, de nuevo en el Parlamento autonómico, en forma de proposición no de ley.

«Asumió como propio el discurso antisistema y la hoja de ruta de los independentistas catalanes y los radicales vascos», cargó Tellado. Su «plan», dijo, es «el mismo»: bloqueo y confrontación. Fue especialmente duro con Pontón: «No se puede ser antisistema desde la cómoda moqueta del Parlamento de Galicia. No se puede estar en contra de la instituciones cobrando un sueldo público desde hace 20 años. No se puede poner el traje de diputada por la mañana y alentar la quema de contenedores por la noche».

El PSdeG, en su guerra

Tellado reservó una parte más sucinta de su alocución al PSdeG, del que indicó que su «única preocupación es la guerra interna que libran por el liderazgo, con un ojo puesto en Madrid y otro en Lugo, siguiendo lo que hace el señor Besteiro». Gonzalo Caballero, apuntó, dedica su tiempo a «agradar a Pedro Sánchez para que lo mantenga un mes más, un día más, unas horas más al frente».

El PP celebrará el lunes los 12 años de la primera victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo «trabajando». El congreso autonómico de los populares sigue sin fecha. Manda la pandemia: «No vamos a caer en distracciones».

Ver los comentarios