España

Son ya más de mil los detenidos desde el comienzo de la crisis

Son ya más de mil los detenidos desde el comienzo de la crisis

Un guardia civil, herido grave al ser arrollado en un control de carretera

Frente a un comportamiento ejemplar de la mayoría de los ciudadanos, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales han tenido que detener ya, desde el comienzo de la crisis, a más de mil personas por incumplir con algunas de las restricciones o por desobedecer a los agentes, según datos del Ministerio del Interior. Aunque en los últimos días se había observado una tendencia al alza en este tipo de comportamientos, en las últimas 24 horas se practicaron 129 arrestos, una cifra algo menor a la de las últimas jornadas.

Asimismo, se elevaron 20.225 propuestas de sanción a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas denuncias suman ya 123.216 desde que entrara en vigor el estado de alarma aprobado hace doce días, tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

Por Cuerpos, la Policía Nacional ha detenido en total a 484 personas y propuesto 42.278 sanciones y la Guardia Civil a 151 personas y tramitado 34.332 propuestas de sanción. Las policías locales en su conjunto han realizado 245 detenciones -es llamativo que 35 de ellas el martes pasado- y tramitado 29.887 sanciones.

Por su parte, la Ertzaintza ha hecho lo propio con 81 personas y hecho además 2.619 propuestas de sanción, mientras que los Mossos suman otras 91 detenciones y 13.576 sanciones. Finalmente, la Policía Foral de Navarra ha arrestado cuatro personas y propuesto 442 sanciones, y la Canaria un solo arresto, también el martes, y 82 propuestas de sanción.

Sin seguro

Con todo, el suceso más grave de ayer se produjo sobre las once y media de la mañana, en el kilómetro 32 de la A-42, en Casarrubuelos (Madrid). Allí, un cabo primero de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Leganés resultó herido grave tras ser atropellado cuando realizaba un control de los establecidos por la limitación de la circulación. El agente, de 41 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico y fractura de tibia, entre otras heridas. Entró en parada cardiorrespiratoria y fue reanimado en primer lugar por su compañero de pareja y atendido a continuación por el Summa 112, que lo trasladó al Hospital Doce de Octubre.

En el lugar fueron detenidos cuatro individuos, naturales de Lominchar, que circulaban en un coche y se saltaron el control. Circulaban sin seguro del vehículo ni ITV y están acusados de un delito contra la seguridad del tráfico