España

Sin sorpresas: el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, candidato de Podemos en Galicia

Sin sorpresas: el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, candidato de Podemos en Galicia

El partido de Iglesias ha conseguido una coalición con Anova, las mareas y EU; el candidato obtiene el 90% de apoyo

El diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino ha obtenido una abrumadora mayoría en la votación que debía respaldar su candidatura para ser el cabeza de cartel de Podemos en Galicia y, por lo tanto, de la candidatura Galicia En Común-Anova, que se conformó como coalición in extremis el pasado viernes, cuando se cerraba el periodo para conformar coaliciones para las elecciones autonómicas en Galicia.

Según los datos hechos públicos por Podemos este jueves, el también secretario xeral de la formación moderada en la Comunidad ha conseguido el 89,78% de votos favorables, mientras que el restante 10,22% fueron votos en blanco. Gómez-Reino, que por el momento mantendrá su escaño en el Congreso, ya era el candidato de la coalición de la que formaba su partido, que también fue respaldada por las bases.

En el resto de puestos, la exdiputada y coportavoz en el Parlamento gallego Luca Chao ha obtenido el mayor número de apoyos, seguido por el también exdiputado autonómico Marcos Cal. Esto permitirá despejar quiénes ocuparán los puestos que pertenecen a Podemos en la lista. Hay otras incógnitas, como los puestos del partido Anova: queda por saber si el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, ocupará uno de esos lugares.