España

Sigue la séptima sesión minuto a minuto

Sigue la séptima sesión minuto a minuto

Hoy declararán los agentes que estuvieron al mando de la investigación y que más participación tuvieron en el caso

10.07«El dijo que estaba con un amigo [Manuel Somoza] en las fiestas. Evita todas las preguntas que van relacionadas con Diana Quer. La entrevista no va dirigida al caso sino a detectar qué información quería saber».

10.04«A José Enrique se le monta un dispositivo de seguimiento y control. Lo detectó. Es una persona muy avispada. Detectar a un equipo especializado es bastante complicado. Pero no sabe el motivo. Contacta con la Guardia Civil, con quienes creen que le pueden dar información. Tiene una entrevista con un capitán y dice que ha detectado un coche. Asegura que en ese momento no se está dedicando a nada, señala a otros que sí se pueden estar dedicando a vender droga, y niega saber nada del caso de Diana, dice que hay que ser muy tonto para ser de la zona y tirar el móvil en la ría, va diluyendo la información. Pero reconoce que esa noche [la de autos] ha estado en las fiestas de A Pobra».

10.01Abuín «hizo un formateo a conciencia del teléfono. Nos entregó inicialmente un teléfono que llevaba varios años inactivo. Luego nos facilitó el teléfono que usó la noche de los hechos, pero estaba formateado».

10.00El agente está explicando cómo la investigación se vio ralentizada por el retraso de 14 minutos que las cámaras de la autovía del Barbanza registran. Una vez salvado ese contratiempo, vieron cómo la geolocalización del Chicle coincidía con las horas de la desaparición de Diana, y a su vez con las cámaras de la gasolinera Repsol que captó las luces de los faros de su Alfa Romeo.

9.54ABC publicó en exclusiva el estado en que se encontró el teléfono móvil de Diana Quer tras su recuperación en la ría de Arousa.

ABC

9.52«Cuando se encuentra el teléfono está muy dañado, muy deteriorado». Dado el estado de deterioro «no se pueden» extraer datos «en un laboratorio normal. De los 9 intentos de desbloqueo se habían gastado 6 intentos, y si se agotan, se formatea el teléfono». De ahí que «el 4 de julio de 2017 una empresa alemana desbloquea el teléfono y accede al geoposicionamiento.

9.50Cuando se incorporó al caso, relata, el teléfono de Diana Quer se encontraba en el laboratorio de la Guardia Civil para intentar obtener datos del geoposicionamiento, contenidos de WhatsApp y similares. Lo único que tenían los investigadores era el listado de datos y llamadas que había facilitado la operadora.

9.48Comienza la declaración de un capitán de la UCO, adscrito a la unidad homicidios secuestros y extorsiones, con 30 años de experiencia en esta función.

9.47Arranca la sesión. Se prevén hasta 19 comparecencias de distintos agentes vinculados a la investigación.