España

Sigue en vídeo la intervención de Pedro Sánchez en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa

Sigue en vídeo la intervención de Pedro Sánchez en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa

El presidente del Gobierno en funciones participa en la XIV reunión ministerial

Madrid acoge este lunes la decimocuarta reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Encuentro Asia-Europa (‘Asia-Europe Meeting o ASEM), un foro informal de diálogo y cooperación entre ambos continentes que tiene como objetivo el conocimiento mutuo, la comprensión de las diferencias y la construcción de consensos sobre cuestiones de interés global y regional que pueden servir de base para adoptar soluciones negociadas en otros cónclaves internacionales.

El rey Felipe VI presidirá la inauguración del encuentro, que se celebrará en el Palacio de El Pardo, y que constará de dos sesiones plenarias y de una sesión de retiro de discusión informal centrada en asuntos de actualidad regional e internacional. La reunión concluirá con una breve sesión de clausura y una rueda de prensa. Las sesiones de trabajo estarán presididas por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y las conclusiones de ellas dimanantes se recogerán en una declaración final negociada entre todas las partes. En este cónclave estará presente la ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Margarita Robles. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también participa en la XIV reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Europa.

Un foro informal de diálogo y cooperación

La reunión lleva por título ‘Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo’ y buscará transmitir “una imagen de unidad y liderazgo de un grupo tan extenso y diverso como ASEM en el apoyo del multilateralismo y del orden internacional basado en normas, con una perspectiva de igualdad de género”; “abordar desafíos claves para la seguridad internacional como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad”; “asegurar una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático, la Agenda 2030 y las basuras marinas”; y avanzar los trabajos de ASEM en conectividad sostenible”.

Paralelamente, en colaboración con Casa Asia, se organizarán tres conjuntos de actividades paralelas en Madrid: el festival cultural, el seminario de periodistas y el Modelo ASEM, que reunirá a jóvenes europeos y asiáticos. El proceso ASEM se fundó en 1996 y cuenta con 51 países de Asia y Europa, al que se suma del Secretario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la UE: un total de 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60% de su población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.